10 de mayo de 2016

Colombia busca a 29 ciudadanos en Manabí y Esmeraldas tras el terremoto

Bajo una carpa azul, sobre el balcón frontal de la fachada del Hotel Oro Verde de Manta, tres mujeres de cabello castaño recogido se protegen del sol, atareadas detrás de laptops y de hojas impresas con referencias de nombres y números telefónicos. Las tres funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia saludan amables en su improvisado puesto de trabajo, donde ofrecen asistencia social a sus connacionales que requieren ayuda luego del terremoto del 16 de abril en Ecuador.



La asistencia consiste en la atención a víctimas colombianas por el desastre y en la localización, por pedido de ciudadanos de su país, de personas desaparecidas. 11 ciudadanos de esa nacionalidad fallecieron en la tragedia; cinco cadáveres fueron repatriados. 1 925 asistencias han sido ofrecidas en las carpas de Manta y de Pedernales y en otros puestos coordinados desde el Consulado de Colombia en Guayaquil.

En las laptops y en las hojas constan los nombres de 66 colombianos que aún son buscados en Ecuador; sus familiares estiman que se encontraban en este territorio cuando ocurrió el terremoto de 7.8 grados en escala de Richter que segó 660 vidas, 646 de ellas en Manabí. En esta última provincia el Consulado de Colombia aún no ha logrado localizar a 14 ciudadanos, quienes, según sus familiares en Colombia, reportaron como última ubicación Manta (nueve personas), Pedernales (dos), Portoviejo (una) y El Carmen (una).

Mientras que en Esmeraldas, cuyo extremo sur fue el más afectado de esa provincia a causa del sismo, Colombia todavía intenta localizar a 16 personas (14 en la ciudad de Esmeraldas, una en Atacames y una en San Lorenzo). En Guayas, en tanto, aún se busca a ocho colombianos (siete en Guayaquil y uno en Naranjito); otros estarían en Quito, Ambato, Santo Domingo, Ibarra, etc. La lista fue recabada por la Cancillería de Colombia en el vecino país, con información de las familias.

En la nómina consta que algunos de los extranjeros llevaban años en Ecuador. Es posible que entre los connacionales aún por localizar se encuentren personas en el área rural o que estén en otras ciudades de Ecuador, supone una de las funcionarias, mientras clasifica las hojas sobre la mesa, entre las laptops y un paquete de maní con pasas de marca colombiana. Ella se basa en el hecho de que otras personas ya fueron ubicadas, a salvo, en zonas del interior de Ecuador. Desde la tragedia, Colombia recibió peticiones de localización de colombianos que se encontraban en Ecuador el día del sismo: 488 ya fueron hallados, según informa el Consulado de Colombia en Guayaquil, a cargo de coordinar las tareas, por su cercanía con las zonas afectadas.


Esa oficina proporcionó a EL COMERCIO una nómina de 66 colombianos, buscados por familiares, que todavía no han sido localizados en Ecuador (data actualizada al 4 de mayo del 2016). En la carpa de Manta, las funcionarias agradecen la colaboración de la Cancillería ecuatoriana y, antes de retornar a Bogotá, solicitan ayuda a la prensa para difundir la lista de colombianos aún por localizar.

Contenido publicado originalmente:

Dimitri Barreto / El Comercio
-------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss