1 de abril de 2016

Audiencias en la CIDH: jornada de solidaridad con las luchas sociales en Ecuador

 Quito, 1 de abril 2016
BOLETÍN DE PRENSA


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae)/TerraMater, el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu)  invitan a la sociedad y a los medios de comunicación a la transmisión en vivo de las audiencias públicas sobre Ecuador que se desarrollará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Washingto - Estados Unidos, el próximo lunes 4 de abril en el marco del período de sesiones 157 de la Comisión, desde las 08:00 hasta las 10:45, hora Ecuador.

Una, es la audiencia temática[1] sobre las violaciones a la libertad de asociación de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador y dos, la audiencia de fondo[2] sobre la desaparición forzada de Luis Eduardo Guachalá que fue desaparecido el 17 de enero de 2004, cuando estaba internado en un Hospital Psiquiátrico Julio Endara, en la ciudad de Quito.


La libertad de asociación ha sido violentada por el gobierno del Ecuador al fraccionar las organizaciones, provocar conflictos internos, promover la designación de directivas afines al Régimen, negar las inscripciones de directivas legítimamente electas por las propias comunidades y crear organizaciones paralelas.

En cuanto al Caso Guachalá, el conocimiento de este caso en la CIDH servirá también para visibilizar la situación de personas desaparecidas en el Ecuador, la situación de sus familiares, quienes deben insistir por largos años para que alguna autoridad se preocupe en investigar qué es lo que pasó con las personas desaparecidas.

Zoila Chimbo busca a su hijo Eduardo desaprecido


Les invitamos acompañarnos en una jornada de solidaridad en la que podremos mirar el desarrollo de estas dos audiencias con los hashtag #ResistirEsMiDerecho y #CIDHAudiencias. Además varios especialistas realizarán un análisis al concluir cada sesión.

En la audiencia temática de la libertad de asociación de los pueblos y nacionalidades indígenas intervendrán:

-          Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
-          Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).
-          Wilson Ordoñez, abogado de la Conaie
-          Manari Ushigua, representante de la nacionalidad Zápara

En la audiencia de fondo de la desaparición forzada de Luis Eduardo Guachalá intervendrán:

-          Zoila Chimbo, madre de Luis Eduardo desaparecido el 17 de enero de 2004.
-          David Cordero, abogado de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
-          Mario Melo, abogado Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE LAS AUDIENCIAS
Lugar: Salón Principal de la CONAIE
            Av. De los Granados E 10 - 275 y 6 de diciembre
 Agenda:
Audiencia 1: Libertad de Asociación
Audiencia 2: Desaparición forzada
8:00: Audiencia sobre libertad de asociación – transmisión en vivo (Tercer piso)
9:00 Análisis de la audiencia (Segundo piso)
Intervienen:
-          Análisis de la audiencia de libertad de asociación: Alejandro Ponce Víllacís, experto en derecho internacional.
-          Libertad de asociación en los pueblos y nacionalidades indígenas: Floresmilo Simbaña, presidente (e) de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Contexto general: Luis Ángel Saavedra, director Ejecutivo de Inredh.
9:00: Video sobre la desaparición de Luis Guachalá (Tercer piso)
9:15 Audiencia Caso Guachalá – transmisión en vivo (Tercer piso)
10:45 Análisis de la audiencia (Tercer piso)
Intervienen:
Contexto general: Luis Ángel Saavedra, director Ejecutivo de Inredh.
Análisis de la audiencia sobre caso Guachalá: Efrén Guerrero, del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) – Por confirmar  
Desaparición en Ecuador: Gina Benavides, Programa Andino de Derechos Humanos, PADH, de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).
Organización y lucha por los desaparecidos: Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).


Contacto de prensa:
Comunicación Conaie: 0996145376
Jessica Matute, comunicación Inredh


                     Audiencia temática son de carácter general que pueden ser solicitadas por organizaciones de la sociedad civil o también por los Estados con la finalidad de buscar una reacción de las autoridades del Estado.
                      Audiencia de fondo después del proceso de admisibilidad (consideraciones de forma) de una petición individual en la CIDH se inicia la etapa de fondo para que las partes presenten información adicional. De considerar necesario la Comisión puede convocar a una audiencia de fondo en la que se pueden presentar pruebas documentales, testimonios o peritajes. Posteriormente la Comisión se pronuncia sobre el fondo del caso, si considera que ha existido violaciones de derechos hará recomendaciones al Estado para que sean adoptadas en un plazo determinado, si éste no cumple las recomendaciones o el peticionario lo solicita, en el transcurso de un mes del pronunciamiento de la Comisión, el caso puede ser enviado a la Corte Interamericana.


Fuente: Inredh 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss