28 de abril de 2016

Abril, el mes que se los llevó


La última vez que los vieron sonreír fue en el mes de abril.  Camilo Carlos Antonio Tobar Abril desapareció el 17 de abril del 2012 en el sector de Cumbayá, Cristian Antonio Acevedo Olarán fue visto por última vez el 21 de abril de 2014 en San Carlos, en el norte de Quito; Stephany Carolina Garzón Ardila desapareció el 28 de abril de 2012, en Monjas, Quito; y  Leonor Ramírez  López salió un 29 de abril de 2011 de su casa y nunca más regresó.

Nos arrancaron una parte de la vida. No descansaremos hasta encontrarte Camilo”, escribió Pilar Tobar que busca a su hermano desaparecido desde hace 4 años. El pasado 17 de abril organizó un plantón en la Plaza Grande denominado  “Cuatro años de impunidad, injusticia y desamparo. ¡Camilo Tobar por ti no paro!”.

Plantón en la Plaza Grande. Camila Tobar busca a su padre desaparecido (centro). Foto: GL


Son familias distintas, pero el dolor el mismo. “Se cumplen dos años de la desaparición de Christian, le quitaron sus sueños, su familia, todo lo que él amaba- escribe Tuga Pérez. Christian Por el profundo amor a sus hijos y familia no desmayaremos en su búsqueda hasta encontrarlo”.


Plantón por el Día Internacional de la Desaparición forzada- Quito.

 Hoy, 28 de abril de 2016, se cumple 4 años de la desaparición de la joven colombiana Carolina Garzón. A la fecha ni el Estado ecuatoriano ni colombiano ha logrado determinar qué pasó con Caro como los llama sus padres.

La familia Garzón Ardila organizó hoy un plantón en Bogotá, en los exteriores de la cancillería de Colombia un plantón para exigir justicia y verdad para encontrar a su primogénita.

“Ayer, 27 de abril, hace 4 años, a las 6:28, fue la última comunicación que tuve con mi hija Carolina, un día antes de su presunta desaparición y me dijo: “Ma te quiero mucho, un re abrazo”. El dolor se mantiene como el primer día”, dijo Alix Ardila, madre de la joven.


Alix Ardila (centro) en la vigilia por las personas desaparecidas en Ecuador.


De enero de 2013 ajunio de 2015 se registró 29.309 casos de desaparición de personas, de las cuales 1714 aún se encuentran desaparecidas, así lo registra la Fiscalía General del Estado en su reporte de enero de 2016.

Una de las más de mil personas desaparecidas en Leonor Ramírez que salió con su balde de cuatro litros desde la calle 5 de Junio hacia La Tola, donde María, su primera hija. Casi todos los días hacía esta rutina: se levantaba, lavaba la ropa y cogía su balde con dirección a La Tola. Allí colocaba los residuos de los alimentos para llevarlos como comida para su perrito, y a eso de las tres o cuatro de la tarde siempre regresaba a casa, pero aquel 29 abril de 2011 no lo hizo.

Su esposo, César Cabrera, fue el primero que notó que su esposa Leonor no había vuelto a casa. Llamó a María, pero Leonor tampoco estaba allí. Desde aquel día la incertidumbre, el dolor y la tristeza visitaron a la familia Cabrera Ramírez.

Mañana se cumple cinco años de la desaparición de Leonor, su hija Isabel Cabrera exige justicia para su madre de 73 años desaparecida. 

Nieta de Leonor en la campaña #DesaparecidosEcuador 


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook Google Plus you tube rss