1 de marzo de 2016

Doce personas desaparecieron en febrero

El anterior mes se reportó 12 casos de personas desaparecidas en el país, así lo registró la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) en su red social Facebook[1].

Entre las personas que registró la página se encuentran: Adrián Rafael Zurita Aro (27) que desapareció el 3 de febrero del 2016, en la ciudad de Riobamba; Francisco Aguirre, de 28 años, Santiago Zambrano (28), Santiago Pacheco (44), y un menor de edad. Loscuatro fueron vistos por última vez el 6 de febrero, en la ciudad de Quito cuando se direccionaban a realizar una excursión hacia Napo.

También este mes desapareció Hugo Sánchez Villegas (32 visto por última vez  el 20 de febrero en el valle de Quito; Agustín Bolívar Mitte Mejía, de 85 años, desaparecido el  21 de febrero, en el norte de Quito; Francisco Javier Peña Maca (23) desaparecido el 21 de febrero en Quito; Melida Alvania Castillo Sánchez (21) desaparecida el 22 de febrero, en la ciudad de Loja; Marina Menegazzo y María José Coni, dos jóvenes argentinas desaparecidas el 22 de febrero en Montañita; y la desaparición de una recién nacida en un hospital público de Quito.

De las doce personas desaparecidas 10 fueron localizadas: 6 encontrados con vida y 4 sin vida. Dos personas aún continúan desaparecidas: Melida Castillo y Agustín Mitte.



Las personas localizadas son los cuatro excursionistas, la niña recién nacida y Francisco Peña, mientras que las personas que fallecieron son Adrián Zurita localizado sin vida 4 días después de su desaparición en Riobamba.  Al momento, la familia espera que las investigaciones continúen para conocer las causas de la muerte del joven.

También, Hugo SánchezVillegas fue hallado sin vida el 22 de febrero en una quebrada ubicada en Puembo (oriente de Quito) y ayer, 28 de febrero, fueron localizados los cuerpos de las dos jóvenes argentinas. Según el Ministerio del Interior, las turistas oriundas de Mendoza fueron hallados entre montes a unos 200 metros de distancia de la playa, entre Montañita y Manglaralto, en la Ruta del Spondylus. Los cuerpos estaban embalados.

Además en febrero también se localizó a tres personas desaparecidas en meses anteriores. Roberto de la Torre, de 52 años, desaparecido el 21 de enero y KléverTenorio, un joven de 19 años que estuvo desaparecido desde hace 20 días, fue hallaron sin vida. Otra de las personas localizadas fue Bryan Reyes encontrado con vida el 10 de febrero en Colombia. Esto luego de que su fotografía circulará por las redes sociales buscando a los familiares de Bryan, ya que este   no recordaba su nombre. El joven había desaparecido el 2 de octubre en el sector de San Juan de Calderón, en el norte de Quito. 

Según la Fiscalía General del Estado en Ecuador de enero de 2013 a junio de 2015 se registra un total de 24 814 desaparecidos, de los cuales apenas 203 se registraron antes del 2013.



[1] Asfadec registra los casos de desaparición  que son reportados por las familiares a la Asociación. Por lo tanto, esta nota no es un registro nacional y total de febrero  sino un subregistro de casos desaparecidos que se realiza con los datos que conoce Asfadec.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss