3 de agosto de 2015

Cartelera por los desaparecidos se exhibe en la Universidad Andina

Crédito: Fernanda Báez
Por: Fernanda Báez, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio.
Las fotografías con los rostros de las personas que no han retornado a casa se exponen en el séptimo piso del edificio José Joaquín de Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el norte de Quito.  
“Primero veíamos algunos casos, pero poco a poco nos empezó a preocupar cómo crecía la lista de personas desaparecidas en el país –dice Gina Benavides, coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina- La gente se acercaba y nos contaba un nuevo caso para difundir y no podíamos ser indiferentes a esta problemática”.
Alrededor de 50 fotografías se exponen desde el año anterior en la cartelera. Esta iniciativa surgió tras la exhibición de las fotos de los 43 estudiantes normalistas, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, en México. Los rostros de los 43 estudiantes se exhiben en el cuarto piso del Edificio Olmedo como iniciativa de los estudiantes mexicanos que cursan maestrías en la Universidad.
Para Benavides “lo que sucede en México es una situación alarmante, pero acá también tenemos una situación muy grave. Decidimos poner la cartelera con fotos para visibilizar esta problemática y ayudar a los familiares. Ellos hacen un esfuerzo muy grande por encontrar a sus desaparecidos. La sociedad debe comprender esto y solidarizarse”.
Según Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), actualmente en el país existen 1 862 personas desaparecidas.
La desaparición es un problema estatal y esto lo sabe bien Benavides quien hace tres años trabaja con las víctimas de lesa humanidad registradas en la Comisión de la Verdad. Por ello plantea la necesidad de crear políticas públicas que den una respuesta a este problemática.
El 7 de julio del año anterior, la Fiscalía General del Estado presentó la  Estrategia de atención integral para enfrentar la situación de personas desaparecidas en Ecuador. Ahí se planteó que la Unidad de Personas Desaparecidas contará con personal capacitado y no habrá rotación de fiscales. Sin embargo, esto no se ha cumplido. En abril de este año, Asfadec mediante un comunicado denunció estas irregularidades.
Cartelera por los desaparecidos
Cualquier persona víctima de un caso de desaparición de un ser querido puede acercarse al séptimo piso del edificio Olmedo de la Universidad y dejar una foto con la información de su familiar. “Esta cartelera es parte de nuestro Programa y estará en exhibición hasta el día en que la problemática no exista más –dice Benavides- . La exposición seguirá ahí exhibiéndolos y visibilizándolos porque hay personas que se  acercan y preguntan, a veces es gente que los conoce y ayuda”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss