25 de mayo de 2015

Tres menores reportados como desaparecidos fueron localizados

Lunes, 25 de mayo del 2015
Informe semanal
Por AlejandraMorales, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio

Informe semanal sobre los casos de personas desaparecidas y localizadas compartidos en la página de Desaparecidos en Ecuador de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).
Festival artístico  por los desaparecidos del 29 de abril del 2015. Foto: María Espinosa
En la semana del 18 al 24 de mayo del 2015 se sumaron a las 1.606 familias que exigen justicia por los desaparecidos los parientes de tres menores de edad quienes fueron reportados como desaparecidos en el portal de Asfadec. Los menores fueron reportados como desaparecidos el 27 de abril, el 15 de mayo y el 17 de mayo, en las ciudades de Cuenca, Quito y Ambato.  Así lo informaron, respectivamente, Leonela Cruz, Bastián Carapaz y Mauricio Rodas en su perfiles de la red social Facebook.


Capturas de los perfiles de Leonela Cruz, Bastian Carapaz y Mauricio Rodas, respectivamente
Cruz denunció la desaparición de Valentina, una menor de 6 años, en la ciudad de Cuenca, a las 18:00, el 27 de abril. Ese mismo día informó el hallazgo de la menor.

Carapaz informó que el menor desapareció tras salir de la escuela, en el sector de Carapungo, parroquia de Calderón ubicada al norte de Quito, y luego fue localizado. Así lo registra Asfadec. 

Rodas reportó la desaparición de su primo José Aníbal en el sector San Vicente, el viernes 15 de mayo tras salir de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja” de la ciudad de Ambato. El 20 de mayo, a las 19:31 horas, publicó un agradecimiento por el apoyo brindado ante la desaparición de su primo, ya que este fue localizado sano y salvo. 

Sin embargo, esta alegría no pudo compartir la familia de Katherin, adolescente de 13 años que desapareció el domingo, 10 de mayo de este año, en el sector de La Pampa, parroquia de Calderón, en el norte de la ciudad de Quito.

En esta semana, también se conoció el paradero de Kerly Gabriela  Verdesoto Mendoza, que fue localizada sin vida tras 3 años y siete meses de estar desaparecida. La joven estudiante de 18 años desapareció el 24 de septiembre de 2011, en el cantón Milagro, provincia del Guayas.

Verdesoto, al momento de su desaparición, cursaba el sexto curso en el Colegio Fiscal "17 de Septiembre", ubicado en el cantón Milagro.

A pesar de que su madre presentó la denuncia en la Fiscalía su paradero fue desconocido hasta el viernes 8 de mayo del presente año, fecha en la que se encontró el cuerpo sin vida de Kerly en la morgue de la Facultad de Medicina de la  Universidad Estatal de Guayaquil.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Salud, en su artículo 89 se indica que “Los cadáveres no identificados o que no fueren reclamados en el plazo de treinta días posteriores a su fallecimiento, se entregarán a título de donación a las facultades de Ciencias Médicas o de la Salud legalmente establecidas dando preferencia a las estatales (…)”, o se inhumarán de conformidad con las disposiciones pertinentes”.

El coronel Víctor Araus, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Zona 8, explicó a diario El Universo que la iniciativa de identificar a los cadáveres que fueron donados a las Facultades de Medicina surgió desde Dinased ya que “hay una lista de casos de personas desaparecidas que aún no han sido resueltos”.

Arauz dijo que a través de la reanimación de tejidos se consiguió las huellas de tres dedos que al compararlas con la base de datos de Dinased se notó que correspondían a Kerly Verdezoto, quien constaba en la base como desaparecida.

A pesar de estas diligencias no todas las familias de personas desaparecidas logran encontrar a su familiar.  Es así que el 16 de mayo de este año la familia de David Romo Córdova cumplió dos años a la espera de alguna respuesta sobre la desaparición del joven universitario.

Alexandra Córdova, madre del joven, realizó el 21 de mayo del presente año una ceremonia conmemorativa en el Auditorio Pedro Jorge Vera de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, lugar donde David Romo fue estudiante hasta la fecha de su desaparición, 16 de mayo del 2013.

En este evento Córdova denunció el trato cruel e inhumano que reciben los familiares de desaparecidos y denunció que las autoridades competentes en los casos de desapariciones no dan respuestas acerca de las investigaciones realizadas en el caso de su hijo y de las más de 1.600 personas desaparecidas.

La madre del joven también fue condecorada por la tenacidad en la búsqueda de su hijo con la placa “El león dormido” de parte de Asfadec. Además pidió a la sociedad solidaridad a la causa de los desaparecidos. En el evento también se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención y seguridad que impulsa la madre de David Romo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss