17 de marzo de 2015

‘Los desaparecidos nos faltan a todos’

Este miércoles 18 de marzo se convocó a una reunión en las afueras del Palacio de Carondelet de 11:00 a 13:00. Los familiares de los desaparecidos insisten en que repetirán esto cada miércoles para recordar a la colectividad que existen 1606 de ellos en el Ecuador.

Telmo Pacheco busca a su hijo desaparecido hace más de 3 años.
Telmo Orlando Pacheco desapareció en noviembre de 2011. Fue a un retiro espiritual en Loja del cual nunca volvió. Su padre, Telmo Pacheco, es parte de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador. A más de 80 familias organizadas les une esta causa, encontrar a sus hijos, hermanos, esposos, padres. Orlando tiene un hijo de 3 años. “Nosotros no sabíamos que se iba a un retiro, nosotros pensamos que había ido a hacer un proyecto”, indica Pacheco. Cuando se terminó el feriado, Orlando no regresó. Su familia le llamó a preguntar sobre una llave y entonces se preocuparon. El teléfono hasta el día de hoy permanece apagado.

Para estas familias es importante visibilizar a los desaparecidos, que la sociedad no se olvide de ellos. Las familias están en diversas situaciones. Algunas están en procesos de investigación, otras cargan con la preocupación de que sea cerrado el caso. Todas ellas quieren respuestas, tienen la esperanza de que se encuentre a sus familiares. En el caso de Orlando, su padre dice que no se ha logrado hacer un seguimiento adecuado. “El primer fiscal que trató el caso de mi hijo lo cerró a los 45 días”, indicó. Luego se han realizado algunas investigaciones pero desde marzo del año pasado no hay avances. “La fiscal pidió un perfil psicológico de mi hijo y también que busquen en la casa de la señora donde se iba a quedar, pero por falta de recursos no se ha hecho”, indicó.

Le asignaron un abogado para que le ofrezca asesoría legal en la investigación. Sin embargo, Pacheco reporta que luego de entregarle el expediente no le dieron más información. “No me contestaban las llamadas. Fui a retirar el expediente de mi hijo y luego ya no supe más”, afirma Pacheco. Cuenta que hay varias familias que se han rendido, porque han visto que los casos no avanzan, no tienen respuestas o se han quedado sin recursos para buscar.


Bajo el lema “los desaparecidos nos faltan a todos”, se reunirán mañana nuevamente a recordar a sus seres queridos. Pancartas, fotografías y letreros acompañarán esta vigilia semanal que se realiza desde la desaparición de Carolina Garzón. ​

Contenido publicado originalmente en:
El Comercio
---------------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss