19 de junio de 2014

Los familiares de desaparecidos piden justicia con ataúdes


La presencia de ataúdes motivo una serie de preguntas  

Pero las ideas no paran. Ayer protagonizaron frente al Palacio de Gobierno el plantón ‘La justicia ha muerto’. Para que su mensaje de reclamo tenga más efecto, colocaron en la Plaza cuatro cajas pintadas de negro en forma de ataúdes, que tuvieron doble significado.

Por un lado, en esos ataúdes ellos quisieran enterrar, según dijeron, a una justicia lenta, burocratizada, dormida que no da respuesta a sus pedidos. “Pese al tiempo que están las personas desparecidas, no hay ninguna pista. Las investigaciones siguen dándose vueltas y no se obtiene nada”, manifestó Alexandra Córdova, madre de David Romo, desaparecido desde hace 13 meses.

El otro significado que para ellos tuvieron esas cajas es que no saben a qué atenerse en el plano personal, pues no hay certezas de si en definitiva sus familiares están vivos o muertos, por lo que los ataúdes lucen vacíos, sin que haya nadie a quien enterrar de ser el caso. “Todas las familias estamos destruidas y no se ve una sola respuesta”, manifestó Telmo Pacheco, padre de Orlando desaparecido el 3 de noviembre de 2011.

Color

Esta forma de protestar llamó la atención de muchos peatones y ellos se solidarizaron con los familiares. “Me estremece conocer el drama de estas familias. No alcanzo a imaginarme el dolor”, manifestó Carmen Juve, quien al mediodía caminaba por la Plaza de la Independencia.

En uno de los carteles se pedía que el presidente, Rafael Correa, reciba a los familiares. Esta es una cita que está pendiente desde diciembre de 2013. En esa ocasión se ofreció una nueva reunión en seis meses y los familiares esperaban que se concretara el 12 de junio, pero se postergó para el 23. “Queremos que esta reunión se dé para que de una vez se cumplan los ofrecimientos”, dijo Córdova.

Es que, aunque algunos de esos ofrecimientos se han cumplido, como la creación de unaunidad especializada en desapariciones, los familiares consideran que aún hay un manejo antitécnico de los casos.

En medio de todos estos trámites y gestiones han logrado llamar la atención de otros grupos solidarios, como el colectivo cultural ‘Voces de libertad’, que ayer acompañó a este plantón con el sonido de sus tambores. Johanna Núñez, de este colectivo, manifestó que es necesario mostrar todo lo que está sucediendo.

Un problema complejo

Según un boletín de la Fiscalía, durante un operativo en morgues, hospitales y cementerios de Lago Agrio y Shushufindi, en Sucumbíos, se incautaron documentos y archivos.

Esto debido a que se detectó un manejo indebido que no permite la identificación de los cuerpos. Operativos similares se han realizado en Guayas, Atacames, Quinindé y Esmeraldas.

Para los familiares, esto es preocupante, ya que demuestra “negligencia de los encargados de esos lugares, porque no se puede saber qué personas que han sido reportadas como desaparecidas pasaron por esos sitios”.

Mi opinión
en 60 segundos
Rosa Witt, hermana de dos desaparecidos

Un tercer ADN

° “Tengo dos hermanos que desaparecieron en distintas épocas: Enrique y Antonio. Seis meses después de desaparecido Enrique, encontraron una osamenta en el Comité del Pueblo. Por disposición de la Fiscalía se hizo un examen de ADN, que resultó negativo. Pero yo tenía mis dudas y pedí un nuevo examen, que realizó el laboratorio nuevo de Criminalística. Salió positivo y se quiso cerrar el caso. No lo acepté ya que persisten las dudas por lo que pedí un examen dirimente. El nuevo ADN lo realizarán en Colombia por medio de asistencia internacional. Yo pido que esto se agilite”.



6
meses han pasado desde la reunión con el Presidente.

13
meses de desaparecido tiene David Romo

Contenido publicado originalmente en:
------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss