5 de marzo de 2015

Correa se reunirá con los familiares de desaparecidos

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 5 de marzo de 2015. 

Los familiares de las personas desaparecidas del país se reunirán con el presidente Rafael Correa y las autoridades ministeriales, hoy 5 de marzo de 2015, en el Palacio de Carondelet,  a las 08:00.


A Susana Valencia, presidenta de Anadea, y Luis Sigcho, presidente de Asfadec, no se les permitió ingresar a la segunda reunión con el Presidente Correa, en junio de 2014. Foto: Carlos Noriega.
Se espera que en esta cita se pueda evaluar los acuerdos dados por el presidente Correa, el pasado,11 de diciembre de 2013, donde expresó su compromiso con la familiares y lo ratificó en el Enlace Ciudadano N° 352 realizado, el 14 de diciembre de 2013, en la ciudad de Atacames[1].

-          

  •  Tipificar el delito de desaparición y que el delito sea imprescriptible.
  • Instituir como derechos de las familias saber ¿dónde está su familiar desaparecido?

  • Apoyo psicológico, material y legal a los familiares.

  • Sistema informatizado a nivel nacional de personas desaparecidas: elaboración de un reporte de hospitales, morgues, terminales que incluya información detallada sobre personas desaparecidas o NN que hayan sido ingresadas o atendidas en dichas instituciones.

  • Crear unidades especializadas debidamente capacitadas en Fiscalía y Policía.

  • - Incorporar en el programa de compensación económica a las personas que den información sobre las personas desaparecidas.

  • - Reuniones  con los familiares de las personas desaparecidas cada seis meses para ver cómo avanzan las políticas de Estado y los casos particulares.

Esta cita se realizará tres meses después del plazo estimado. La segunda reunión se desarrolló el 27 de junio de 2014.  Ahí alrededor de 20 familiares no se les permitió el ingreso a la reunión, pese al acuerdo presidencial.


Contactos de prensa: 

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec,  0994889399

      Susana Valencia, presidenta de Anadea, 0979192960

      Lidia Rueda, secretaria, 0995601228






[1] Enlace Ciudadano N°  352. El presidente Rafael Correa habla sobre la desaparición (2013) Escuchar desde el minuto 41:44  http://bit.ly/1wzNTL7

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook Google Plus you tube rss