14 de enero de 2015

Nuevo plantón de familiares de desaparecidos en Quito

Representantes de las cuatro organizaciones que agrupan a los familiares de las personas desparecidas en el Ecuador realizaron hoy un nuevo plantón en el parque El Ejido (norte de Quito), en donde exigieron que las autoridades continúen con las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos.
Los familiares exigen respuesta. Foto: John Guevara
También se solidarizaron con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México y dijeron sentir el mismo dolor.
Tenían previsto realizar una movilización hasta la embajada de México en Ecuador, sin embargo, no lograron contar con los permisos para tal fin, por ello se concentraron en el parque y lanzaron consignas como: "Justicia, justicia, con los desaparecidos".
Mario Pacheco es tío de Telmo Orlando Pacheco, quien despareció hace 3 años. Dijo que buscan "concientizar al pueblo ecuatoriano de que las desapariciones se han vuelto una crisis, a diario desaparecen las personas y el Estado debe resguardar a la gente", dijo.
Pacheco pertenece a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) , en donde, según precisó, cuentan con una lista de 1.748 desaparecidos.
Telmo Pacheco, padre del joven desaparecido, afirmó que el pasado 27 de diciembre debían reunirse con el presidente Rafael Correa, pero que el encuentro no se concreta hasta el momento.
Explicó que quieren comentarle al Jefe de Estado sobre los incesantes cambios de fiscales en sus casos y "esto retrasa todas las audiencias". Comentó que en la desaparición de su hijo de 33 años, que fue en 2011, primero hubo un fiscal que en 2 años no avanzó con las investigaciones, mientras que otra fiscal en 7 meses continúo el proceso e hizo mucho, "pero ahora la cambian y se va".
"Vivimos este dolor, he tenidos que endeudarme, dejar los trabajos por buscar a nuestros familiares", apuntó.
Según Pacheco, a nivel nacional, en el 2013 hasta mayo de 2014 se registraron 17.500 desaparecidos en el Ecuador, pero solo 1.748 casos estarían en investigaciones. "Todos los días hay desaparecidos en el Ecuador", sostuvo.
Actualmente en el país funcionan las asociaciones Nacional de Desaparecidos y Asesinados Ecuador (Anadea), Desaparecidos en Ecuador (Desendor) e independientes, además de Asfadec.

Contenido publicado originalmente en:
------------------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss