15 de enero de 2015

Familiares de desaparecidos arman estrategias para buscar pistas

La escultura ‘Lucha Eterna’, ubicada en las avenidas Amazonas y Patria, en el centro norte de Quito, fue el punto de encuentro de un grupo de familiares de desaparecidos que se reunió ayer para inaugurar la serie de plantones prevista para este año con la finalidad de exigir una respuesta a sus casos. “Esto es lo que nosotros vivimos a diario”, exclamó Lidia Rueda, en referencia al nombre de la escultura.

Los carteles y las marchas son sus armas 

Rueda es secretaria de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), organización que esta vez estuvo acompañada por integrantes de la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados Ecuador (Anadea), en una demostración de que unirán esfuerzos y trabajarán juntos.

Con globos blancos y carteles con los rostros de los desaparecidos, sus familiares buscan nuevas estrategias. Por eso los plantones no se concentrarán únicamente en la Plaza Grande, sino que la meta es cumplirlos cada fin de semana en los diferentes centros comerciales y de manera esporádica salir a provincias ya que los casos no solo se registran en Quito o Guayaquil, sino en otras ciudades, aseguró Telmo Pacheco, presidente de Asfadec.

“Queremos concienciar a la ciudadanía para que se una a nuestra lucha, porque ahora somos nosotros y no queremos que al resto de personas le suceda lo mismo”, manifestó Elizabeth Rodríguez, madre de una joven desaparecida.

Una cita pendiente

Aunque el grupo tenía previsto dirigirse hacia la Embajada de México para presentar su solidaridad por los 43 estudiantes desaaparecidos en ese país, terminó por dirigirse a la Plaza Grande y cumplir su plantón tradicional.

Su objetivo fue solicitar una nueva reunión con el presidente, Rafael Correa, ya que, según su cronograma, esta debía realizarse el 27 de diciembre y no se ha dado.

El propósito es analizar junto al mandatario los avances de los casos, cómo está funcionando la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la Unidad de la Fiscalía encargada, la aplicación de los protocolos...

Consideran que es necesario exponer las falencias que existen en las investigaciones y que se mantiene la rotación de fiscales. “Queremos que se avalúe a las instituciones que se crearon”, manifestó Mario Pacheco. (HCR)


Búsqueda incesante

° David Romo desapareció el 16 de mayo de 2013. Desde entonces su madre, Alexandra Córdova, mantiene una lucha incesante para dar con su paradero. Mantiene reuniones permanentes con la Fiscalía.

Ha utilizado todos los medios para buscar una pista, desde plantones hasta recorridos. “Después de 20 meses, la mitad de mi vida no está, continúa (su hijo) desaparecido”, es uno de los mensajes que Córdova publicó a través de las redes sociales.


3
asociaciones de desaparecidos hay en el país. 

Contenido publicado originalmente en:
-----------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss