11 de diciembre de 2014

Presea ‘Pedro Moncayo’ fue entregada a la Asociación de familiares de desaparecidos

Por la defensa y la lucha de los derechos humanos,  la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) recibió ayer la presea ‘Pedro Moncayo´otorgado por la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

Gustavo Larrea entrega presea a Telmo Pacheco de Asfadec.
 Gustavo Larrea, Premio Mundial de Derechos Humanos en Francia 2002, fue el encargado de  entregar a Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, la presea que reconoce la labor de los periodistas y de las organizaciones sociales que defienden la libertad de expresión y los derechos humanos. 


Pacheco al igual que los otros familiares, que están  en el paraninfo con afiche y carteles de los rostros de sus seres queridos ausentes, busca  a su hijo, Telmo Orlando, desaparecido desde  el 3 de noviembre de 2011, en la ciudad de Loja. 


´Nuestra organización surgió en agosto del 2012, cuando nos encontramos algunas familias que sufrimos el dolor de no encontrar a nuestros seres queridos  y la impotencia frente a un Estado que tiene los oídos sordos y los ojos ciegos frente a una realidad que nos afecta, –dice Pacheco- ahora lo sabemos , no a unas pocas personas, ni siquiera a centenares, sino a miles de familias que diariamente vivimos el drama y la incertidumbre de no saber qué ocurrió a personas con las cuales hemos compartido nuestra vida diariamente. 

Sentimos la necesidad de unirnos frente a unos fiscales que amontonan papeles y expedientes, pero no investigan, frente a una Policía que no realiza las acciones de búsqueda efectiva que se requieren y no dan la debida importancia a nuestros casos, frente a una justicia indolente que no cumple con su misión y frente a una burocracia indiferente a nuestro dolor’.


En el Ecuador se registran 1 748 personas desaparecidas, así lo informó  la Fiscalía General del Estado en julio.


Los familiares de los desaparecidos en la Universidad Andina.
Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desparecida el 7 de julio de 2012 en Quito, dijo ´son dos años seis meses que no sé nada de mi hija. Solo hay 39 cuerpos acumulados en la Fiscalía, solo papeles, ni siquiera puedo decir que tenga un esperanza de que se resuelva el caso, pero yo solo pido que mi hija aparezca´.


Con ella coincide Luis Sigcho,    que lleva 6 años buscando a su hijo Daniel que desapareció un 4 de octubre de 2008. Sigcho asegura que la única forma de ser  escuchados por el Gobierno es  a través de la organización. 


La no rotación de fiscales, el sistema de recompensas para todos los desaparecidos, un personal capacitado en la Dinased y en la Fiscalía de Personas Desaparecidas y la base de datos que cruce información de hospitales, albergues, asilos, terminales y morgues son varios de los pedidos de los familiares al Estado ecuatoriano.


Para Marcelo Larrea,  presidente de Fenape, la sociedad debe  tomar conciencia sobre la problemática de la desaparición.  ‘En México, la desaparición de 43 estudiantes ha estremecido al país y desde ahí ha sacudido al mundo, en Ecuador donde se ha realizado luchas por los niños desaparecidos (Santiago y Andrés) Restrepo Arismendi es hora de que la sociedad se informe y se ponga de pie para defender la vida. ¡Vivos desaparecieron, vivos los queremos!’.


Dato: 
 

Ayer no solo se reconoció la labor de los familiares y amigos de las personas desaparecidas, sino también el trabajo del periodista Diego Oquendo y Nydia Susana Piedra  y   a Fausto Valdiviezo Moscoso, periodista asesinado en  2013 en Guayaquil.  Asimismo se entregó la presea a la  Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) por su defensa de los derechos humanos.

Este reconocimiento  se creó este año y será entregado anualmente alos  ciudadanos y organismos sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss