12 de diciembre de 2014

Asfadec agradece la condecoración de la Federación Nacional de Periodistas

Quito, 10 de diciembre de 2014

Señores de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE)

Apreciados compañeros y amigos asistentes al presente acto:
A nombre de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (ASFADEC) quiero expresar mi agradecimiento por este reconocimiento a nuestra lucha, que es por una causa muy humana y sensible: la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos.
Nuestra organización surgió en agosto del 2012, cuando nos encontramos algunas familias que sufrimos el dolor de no encontrar a nuestros seres queridos, y la impotencia frente a un estado que tiene los oídos sordos y los ojos ciegos frente a una realidad que nos afecta, ahora lo sabemos , no a unas pocas personas, ni siquiera a centenares, sino a miles de familias que diariamente vivimos el drama y la incertidumbre de no saber qué ocurrió a personas con las cuales hemos compartido nuestra vida diariamente.

Sentimos la necesidad de unirnos frente a unos fiscales que amontonan papeles y expedientes, pero no investigan, frente a una policía que no realiza las acciones de búsqueda efectiva que se requieren y no dan la debida importancia a nuestros casos, sobre todo si se trataba de gente humilde; frente a una justicia indolente que no cumple con su misión; frente a una burocracia indiferente a nuestro dolor.
Tomamos conciencia que la tarea de la búsqueda de nuestros hijos, hermanos, padres, parientes y amigos no es solamente nuestra responsabilidad, ni una dádiva del gobierno de turno, sino un derecho consagrado en la Constitución y las leyes del país, una obligación del Estado y una necesidad ética y moral de la sociedad en su conjunto.

Es así como nos juntamos cerca de 70 familias de Quito y las demás provincias y hemos emprendido múltiples acciones de reclamo y visibilización sobre la realidad lacerante de personas desaparecidas en el Ecuador. Hemos realizado decenas de plantones, marchas, ruedas de prensa, eventos culturales, sociales y artísticos. Hemos enviado centenares de cartas y peticiones a los organismos del Estado encargados de la seguridad y la justicia. Luego de hechos como el macabro asesinato de Karina del Pozo, logramos que la prensa, la TV, la radio y los demás medios de comunicación dieran atención a nuestros casos y se genere una opinión pública más sensible y solidaria con nuestro drama.

Finalmente, conseguimos que el propio Presidente de la República, cediendo a la presión de las familias y de los medios de prensa, aceptara reunirse con nosotros en tres ocasiones y anunciara algunas medidas frente a éste problema social que anteriormente se mantenía oculto. Es así como hemos logrado la campaña de sensibilización y recompensas la TV y la prensa, aunque sigue faltando una campaña masiva por todos los medios. También conseguimos que se forme una unidad especializada para este tipo de delitos como es la DINASED, aunque no cuente con personal verdaderamente especializado. 

Sin embargo, quedan pendientes varios temas. Hasta ahora no hemos conseguido que se adopten  medidas como la tipificación de la desaparición de personas por particulares, a cargo de la Asamblea Nacional. Tampoco se ha cumplido con la elaboración de una base de datos a nivel nacional que permita contar con información actualizada y oportuna de las personas que llegan a las morgues, a los hospitales, albergues, centros de salud, de rehabilitación y demás instituciones que podrían aportar con información valiosa en estos casos. Continuamos con el problema no resuelto de la falta de un número suficiente, estable y especializado de fiscales que se encarguen de los numerosos casos, ya que en la actualidad existen muy pocos fiscales que no se abastecen a despachar las causas acumuladas. Tampoco se ha cumplido con la ayuda social, económica y jurídica a las familias afectadas por las desapariciones a cargo del Ministerio de Justicia.

Nuestra labor ha sido molesta e incomprendida por parte de algunas autoridades y sectores. Inclusive se llegó a dividir nuestra Asociación. Pero no por eso hemos caído en el desaliento, ni hemos bajado los brazos, ni hemos tirado la toalla. Continuamos y continuaremos en nuestra lucha incansable hasta hallar a nuestros seres queridos que se hallan desaparecidos y hasta conocer la verdad de lo ocurrido.
En esta lucha por todos y cada uno de quienes están desaparecidos, no hemos obtenido hasta ahora el resultado que ansiamos de encontrarlos con vida, pero sí tenemos un gran triunfo: la conformación de ASFADEC, el instrumento que nos permite  continuar en esta lucha y ganar el apoyo de todos los ecuatorianos.

Deseo expresar, finalmente, a nombre del ASFADEC, nuestro reconocimiento y gratitud con las numerosas personas e instituciones que han sido solidarias con nuestra causa. Sin ellos nuestro camino habría sido mucho más duro y difícil. Agradecemos a la FENAPE por haber organizado el presente evento en esta fecha emblemática de los derechos humanos y por la difusión a través de los medios sobre nuestra problemática. Nuestro particular agradecimiento para el colectivo de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar por su aporte logístico y académico. Aprovecho también para agradecer a los abogados que nos han brindado su colaboración desinteresada en los temas jurídicos y organizativos: a la Dra. María Espinosa, a la Dra. Norma Peñaherrera y el Dr. Edison Rodriguez. También nuestra enorme gratitud al cantautor Jaime Guevara por su incondicional solidaridad personal y su aporte artístico para difundir nuestra lucha, así como para el grupo cultural “Voces de Libertad”.

Sería largo enumerar a todas y todos los que nos han brindado su aporte moral y material y pido disculpas por no hacerlo. La solidaridad es la ternura de los pueblos y es nuestro sostén para no desmayar y continuar adelante. Deseo hacer un llamado a la unidad de todas las personas que estamos afectadas por el problema de las desapariciones. La unidad es la mejor arma que tenemos para alcanzar nuestro objetivo. Por eso nuestro lema es: ¡Sólos los perderemos, unidos los encontraremos¡

Muchas gracias.
Telmo Pacheco
PRESIDENTE DE ASFADEC

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss