12 de noviembre de 2014

Familiares de desaparecidos no desean cambios de fiscales


Marcha arribó a la Fiscalía General del Estado. Foto: AV
Asfadec es la asociación de los familiares y desaparecidos de Ecuador, que agrupa a 85 casos, y que usualmente realiza plantones en la capital para visibilizar su situación.

El cambio del fiscal Pablo Jaramillo de Quito a la ciudad de Loja, fue la principal disconformidad de los marchantes.

De acuerdo con los miembros de Asfadec, Jaramillo manejaba 4 casos: José Daniel Guanuche (desaparecido el 10 de agosto de 2003); Carolina Garzón (desaparecida el 28 de abril del 2012); Juliana Campoverde (7 de Julio 2012); y Angie Carrillo (28 de Enero de 2014).

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, afirmó que espera que la nueva fiscal avance con celeridad en las indagaciones para resolver el caso de su hija.

Edison Rodríguez, abogado de Asfadec, indicó que uno de los pedidos como colectivo cuando se debatía el COIP en la Asamblea Nacional, fue la tipificación como delito de la desaparición involuntaria por personas particulares

“Si bien el artículo 84 del COIP refiere a la desaparición forzada por agentes del Estado, también se debe incluir a los particulares”, dijo.

El jurista manifestó que en el caso de desaparecidos, es necesario tener convenios internacionales para avanzar en los casos, y también contar con profesionales como antropólogos.

Consideró positiva la iniciativa del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, que, en calidad de presidente de la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos (AMPI), propuso la creación de un equipo internacional de expertos para dar con el paradero de los estudiantes mexicanos desaparecidos el pasado septiembre.“Pero también hay que trabajar en casa”, dijo.

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, busca a su hijo del mismo nombre desde hace 3 años, pues desapareció el 3 de noviembre del 2011, cuando viajó a Loja para un retiro espiritual. “En el caso de mi hijo han pasado 6 fiscales”.

Según datos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), desde enero hasta octubre del 2014, se localizó a 3.280 personas cuyo paradero era desconocido.

Contenido publicado originalmente en:
--------------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss