5 de agosto de 2014

El cadáver de un padre de familia pasó desaparecido 11 meses en una morgue


Indignado. Así estaba Guillermo Sarzosa, de 31 años, por la forma en que halló el pasado 3 de junio el cadáver de su padre, fallecido un año atrás, sin que nadie le avise a tiempo que el cuerpo estaba en la morgue de Medicina Legal de Quito.

Los familiares de las personas desaparecidas en la Asamblea
“Ese día me llamó un agente de la Policía y me dijo que me acercara a la morgue a reconocer un cuerpo que podía ser el de mi padre que había desaparecido en julio del 2013”, dice Sarzosa. El cadáver estaba descompuesto. Solo le fue posible reconocerlo por dos tatuajes que tenía en el brazo izquierdo. “Cómo no los iba a reconocer si se los hice yo mismo”, indica.

El hallazgo terminó con la incertidumbre, pero generó preguntas y malestar. Sarzosa señala que su padre fue hallado en Ibarra con un golpe en la cabeza. Que luego fue llevado a Quito, donde, presuntamente, no fue atendido en una clínica, por lo que fue derivado al hospital Eugenio Espejo, donde murió el 1 de julio del año pasado.

“La denuncia la hicimos en agosto del 2013, la Fiscalía sabía que mi padre había sido reportado como desaparecido. Sin embargo, nadie lo buscó en la morgue y, por lo tanto, pasó casi un año en ese lugar”, lamenta Sarzosa, quien sostiene que el caso no puede ni va a quedar así. Analiza por qué la clínica no recibió a su padre. También por qué el fiscal que tenía su caso no cotejó los datos de las personas que se encontraban en Medicina Legal con los de su padre.

Para evitar este tipo de situaciones, los familiares de desaparecidos piden que se homologuen las listas de las personas sin identidad que ingresan a casas de salud, para que los investigadores cuenten con esa herramienta.

El mes pasado, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunció que se implementará un Sistema de Alerta Temprana para desaparecidos, que permita procesar información sobre personas sin identidad (vivas o muertas), que ingresen a cualquier entidad pública o privada. Y de esa forma, dijo, contar con un registro de individuos no identificados en las diferentes morgues del país.

Ley
Código
Artículo 84
El Código Orgánico Integral Penal solo tipifica la desaparición forzosa y lo castiga con pena de entre 22 y 26 años.

Contenido publicado originalmente en:
-------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss