3 de julio de 2014

Dinased alcanza el 81% de efectividad en casos de desaparecidos a nivel nacional

 
Carlos Alulema director de la Dinased
 A decir del coronel, Carlos Alulema, jefe de la unidad policial, esta efectividad se debe al compromiso de los 600 agentes que tiene esta dirección a nivel nacional. Además, de que sus integrantes cuentan con una formación policial idónea para la ejecución de su trabajo y el compromiso de dar respuestas a las familias que son afectadas por estos fenómenos sociales. 
 
El jefe policial dijo que en este tiempo se ha emprendido un fuerte trabajo. Esto debido a que no solo se tuvo que laborar en el campo operativo sino en estructurar a la unidad. De allí que los resultados conseguidos los llena de orgullo y los motiva a continuar haciéndolo en beneficio de la sociedad ecuatoriana.
En estos seis primeros meses de funcionamiento de la Dinased se ha incrementado el número de denuncias de personas desaparecidas. Esto debido a que las personas tienen confianza en la actual labor policial en las investigaciones de estos casos. El aumento es del 253%. Es así que mientras en el 2013 se receptaron 809 denuncias en el 2014 subieron a 2043.

En la unidad de desaparecidos trabajan 160 agentes a nivel nacional. Cada uno tiene a su cargo 13 casos, de este número han resuelto 11 y dos están en pleno curso investigativo. La efectividad en la búsqueda de desaparecidos es del 81%. Actualmente, se trabaja en 393 casos, lo que equivale al 19%.

De los casos resueltos se ha localizado con vida a 1.597 personas, lo cual representa el 97%, y sin vida solo un 3%. Esto significa que el 57,7% de los individuos desaparecen motivados por problemas de violencia intrafamiliar. Un 26,2% por problemas sociales vinculados con pandillas, alcoholismo y adicción a las drogas. El 6,2% de desaparecidos son personas con capacidades distintas. Por problemas académicos (bullying, maltrato sicológico) se han alejado de sus hogares 1,8%. Mientras que el 1,4% por deficiencias mentales y el 1,1% por motivos ajenos a su voluntad como accidentes, detenciones, entre otros.

En estos seis meses 53 de los desaparecidos, a nivel nacional, fueron hallados sin vida. De este total las investigaciones determinaron que 21 murieron por accidente, 13 por causas indeterminadas, 16 por homicidios y asesinatos, tres por suicidios.

El coronel Alulema dijo que si bien las cifras en la resolución de casos de desaparecidos es muy buena, esto no significa que la labor de los agentes de la Dinased se mantendrá con estos indicadores. Para el jefe de la unidad estos resultados los comprometen a continuar trabajando y esforzarse más por dar respuestas a los familiares. Además, espera que llegue el día en que no solo se trabaje de manera reactiva e investigativa sino de manera preventiva. /Redacción Quito.
-----------------------------

1 comentario:

  1. Anónimo4/7/14 13:33

    Esta informacion, no solo no es cierta sino tendenciosa, tergiversa y realmente han adotado una metodologia nefasta lindando con la caricatura de la realidad. Se les entrego un listado de desaparecidos desde el 2012 ya la fecha ninguno a aparecido.

    ResponderEliminar

TwitterFacebook you tube rss