28 de junio de 2014

Desaparecidos: otra decepción tras la reunión en Carondelet

La reunión con el presidente duró cuatro horas.

Ellos esperaban que en el diálogo se hiciera una evaluación general de los ofrecimientos del Ejecutivo y que se identificaran las trabas o fallas en las investigaciones. Pero, por la metodología usada, no se abordaron esos temas e incluso no pudieron entregar a Correa una carta con la problemática (ver nota adjunta).

Según contaron los afectados, la cita consistió en una intervención del ministro del Interior, José Serrano, informando sobre cada caso (25 en esa reunión) y luego los familiares tuvieron dos minutos para exponer sus inquietudes. “Seis meses de espera para poder hablar solo dos minutos es muy poco”, dijo Alexandra Córdova, madre de David Romo, desaparecido.

“Pedimos que se efectivice una política integral, lo que fue el ofrecimiento del Presidente en la reunión anterior. Esto no se ha llevado a cabo”, manifestó Rodrigo Garzón, otro de los familiares.

Algo se logró

Absalón Campoverde, padre de Julianna, joven desaparecida, reconoció que existía el compromiso del mandatario para ayudarles, pero que las buenas intenciones se diluyen en la práctica. “Él no sabe de muchas cosas que están pasando. Por ejemplo, hace seis meses nos ofreció la campaña de televisión y hasta el momento no se ha dado”, dijo.

Este tema fue expuesto por una de las afectadas, por lo que se logró el compromiso del Presidente de difundir los casos de forma permanente.

También, según contaron los familiares, lograron que Correa constatara en persona que los números telefónicos que se incluyen en los afiches del plan de recompensa no sirven. “El Presidente hizo una llamada y le contestó únicamente una grabadora”, manifestó Córdova.

Las autoridades

Entre los funcionarios presentes estuvieron el fiscal general, Galo Chiriboga, y el defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira. Minutos antes de ingresar, Chiriboga destacó los trabajos que realiza la institución en relación a 25 casos que fueron analizados en diciembre.

“Hoy vamos a hacer un análisis más racional y menos sentimental”, expresó el Fiscal. Por su parte, Rivadeneira dijo que se está realizando el seguimiento de los casos.



Extracto de los pedidos
De los familiares

° Crear la línea ‘1800 – DESAPARECIDOS’.

° Que se capacite a fiscales y agentes investigadores vinculados a la unidad de desaparecidos de la Fiscalía.

° Que se formalice y ponga en marcha un protocolo único de procedimiento y actuación.

° Apoyo socioeconómico a las familias.

° Que el Consejo de la Judicatura realice una depuración de peritos que tengan títulos de cuarto nivel.


El Dato
Un grupo de familiares de desaparecidos no pudo ingresar a la reunión por descoordinación en los listados.

4
horas duró la reunión

Contenido publicado originalmente en:
-----------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss