17 de febrero de 2014

Fiscalía formalizará pedido de extradición del general (r) Vaca

El fiscalGalo Chiriboga solicitará la extradición del exjefe policial, Édgar VacaVinueza, procesado en Ecuador por el supuesto delito de lesa humanidad.


Édgar Vaca. Foto: Ecuadorinmediato
El general retirado está enjuiciado por la presunta tortura, violencia sexual y desaparición forzada de Luis Vaca Jácome, Susana Cajas Lara y Javier Jarrín Sánchez.
 Según el Gobierno ecuatoriano, Vaca fue arrestado y puesto en situación de deportación por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., que reportó el caso a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el 28 de enero del 2014.

En el documento, la Interpol precisa que, según sus procedimientos y regulaciones, tratan de poner como evidencia en el proceso la “Notificación Roja” que existe en contra de Vaca, por lo que solicitan información de su estado jurídico. Además de “proporcionar información disponible concerniente con el estado actual de esta persona y los cargos en su contra, y cómo se encuentra involucrada esta persona”.

La Fiscalía informó que a pesar de existir una solicitud de Notificación Roja de Ecuador, bajo el número de control A-8343/12-2013, del 30 de diciembre del 2013 publicada por la Interpol, Vaca fue liberado en Estados Unidos. Esto “bajo la jurisdicción de un juez de migración, monitoreado a través de un grillete para saber su localización”, expresó Galo Chiriboga.

“Estados Unidos, en uso de soberanía -agregó Chiriboga- resolverá el proceso migratorio pero previamente tendrá que resolver el pedido de deportación de la justicia ecuatoriana”.

El 1 de octubre del 2013, el Fiscal presentó cargos contra Vaca y otros 9 sospechosos (expolicías y militares), ante la jueza Lucy Blacio, en la Corte Nacional de Justicia.








Contenido publicado orignalmente en:
El Comercio
-------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss