13 de febrero de 2014

Familiares de desaparecidos realizarán un 'cacerolazo’ cada 15 días


Al menos 20 personas estuvieron en la manifestación de ayer
 Telmo Pacheco, cuyo hijo despareció en Loja, en noviembre de 2011, dijo que hay pedidos que se han realizado desde hace un año y medio y que parecía se iban a concretar con la intervención del Presidente, pero que ha pasado el tiempo y no hay resultados. Considera importante tener un reporte de los hospitales ya que, asegura, se han dado casos donde una persona reportada como desaparecida ha sido encontrada en casas de salud, centros de rehabilitación, albergues y, en casos más extremos, en la morgue.

“Hay personas que son mayores y tienen problemas físicos y pueden estar en albergues. Un reporte de esas instituciones nos ayudaría mucho”, asegura Pacheco. Crítica también que hasta ahora no hayan podido dialogar con los agentes de la recién creada Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Cada 15 días

Lidia Rueda, familiar de otra persona desaparecida, dice que, aunque se están ofreciendo recompensas para quien dé datos sobre estos casos, hasta ahora nadie se ha acercado a informar nada, y considera que la campaña no tiene el mismo impulso que se da al programa de recompensas por los más buscados.

Con esa perspectiva, afirman que seguirán en las calles reclamando hasta que asomen los desaparecidos y se cumplan los acuerdos. Como primera medida, tienen planificado acudir los miércoles cada 15 días a la Plaza de la Independencia a protagonizar nuevos ‘cacerolazos’.


No para

Y mientras siguen las protestas, se presentan nuevos casos. “Yo quiero que mi papi regrese, le extraño mucho. Él nos iba a dejar en el colegio a mí y a mis hermanos”, afirma entre lágrimas Carlos (nombre protegido), de 12 años de edad. Su padre, Álex Sisalema, de 29 años, desapareció el 12 de enero en los alrededores de un centro comercial del norte de Quito. Anita Chango, su esposa, afirma que el vehículo que conducía su pareja fue localizado a través del rastreo satelital en Santo Domingo de los Tsáchilas. “Nos trasladamos para ver si le encontrábamos pero hasta hoy no hay rastro de él”, dice Chango. (HCR)

El caso de Gustavo Garzón

° El escritor Gustavo Garzón desapareció en noviembre de 1990. “Él era activista político y fue parte del Grupo Montoneras Patria Libre. Estuvo en prisión pero fue sobreseído de los cargos que le imputaron, pero al poco tiempo de eso despareció”, afirma su hermano Rodrigo. Gustavo fue detenido en Quito en agosto de 1989 y recobró su libertad en septiembre de 1990. Rodrigo pide que se esclarezca esa desaparición. “Al cabo de 24 años pedimos que se diga la verdad y que haya justicia”, dice.

Contenido publicado originalmente en:
-------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss