27 de enero de 2014

Policía Nacional capacita a 200 investigadores sobre técnicas para la ubicación de personas


Ignaguración del Primer Curso Nacional de Desaparición
La capacitación es organizada por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparecidos, Extorsión y Secuestros (Dinased). Los participantes son 200 efectivos pertenecientes al nuevo departamento policial encargado de resolver los casos de desapariciones en todo el país.

La ceremonia contó con la presencia del general Marcelo Rocha, Jefe Estado Mayor de la Policía Nacional; Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo; general Milton Zárate, director Nacional  de Policía Judicial; general Juan Ruales, director Nacional de Tránsito; y coronel Carlos Alulema, director Dinased.

En su intervención, el general Rocha incluyó a esta capacitación en el esfuerzo institucional por enfrentar el dolor que provoca la desaparición de personas. Anunció que la labor que cumple el personal perteneciente a la Dinased apunta a la resolución del total de los casos denunciados hasta el momento.

Duración

Primer Curso Nacional de Desaparición de Personas
tendrá una duración de dos semanas, en su primera fase. Esta constará  de las siguientes temáticas: Antropología forense, y técnicas forenses para la recolección de indicios; reclutamiento de fuentes humanas; técnicas de entrevista e interrogatorios; operaciones básicas de inteligencia; análisis de inteligencia y ciclo de inteligencia; explotación de sitio; elaboración de partes e informes.

La segunda fase tiene una duración de 4 semanas, en las cuales se impartirán las siguientes materias: Protocolos de investigación y tratamiento de desaparición de personas; entorno psicosocial de víctimas y victimarios para casos de desaparición de personas; identidad humana; medicina legal; inteligencia electrónica; armas y tiro; supervivencia policial; marco legal; procedimiento Policía Judicial; Derechos Humanos; Seguridad Cuidadana; Cívica; calidad  de gestión y tratamiento de víctimas; Recursos Humanos y Educación Física.

Las materias serán impartidas por docentes policiales, civiles y extranjeros. Luego de esta capacitación, los miembros policiales se distribuirán de acuerdo a las problemáticas existentes en las diferentes provincias del país.

Apoyo y coordinación

Representantes de varias organizaciones de familias de desaparecidos asistieron al acto. Consideran que la creación de la Dinased, así como la capacitación y fortalecimiento de su labor aporta significativamente a la resolución de los casos de desaparición de sus familiares.

María de Lourdes Mejía, presidenta de la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados (Anadea), se mostró confiada en que estas acciones puedan dar con el paradero de sus familiares.

Por su parte, Luís Sigcho, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), destacó que las nuevas autoridades de la Dinased, Policía Nacional, Ministerio del Interior y Gobierno Nacional han intensificado el contacto y coordinación con las familias de las víctimas. Es un paso importante que como institución y como sociedad civil estamos danto ara hallar una solución a las desapariciones, explicó el dirigente.

“Nosotros aplaudimos la gestión del Presidente de la República. En base a la conversación que mantuvimos con él y autoridades del Ministerio del Interior hemos coordinado una salida a la luz pública. Antes estábamos como desaparecidos, en segundo plano, tomando en cuenta que la situación de los desaparecidos es tan difícil. Esto es un compromiso de las autoridades, cuanto de la sociedad civil…

 Tenemos convicción que estas capacitaciones vamos a llegar a un nivel de conocimiento adecuado, vamos a llegar a cosas mejores”, precisó Susana Valencia.

Contenido publicado originalmente en:
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss