24 de enero de 2014

Iván Marcelo Cuasapúd declarado culpable de matar a Gaby León

Iván Marcelo Cuasapúd Pitacuar fue declarado culpable en calidad de autor, por el asesinato de Gabriela León Gudiño. Ese fue el veredicto final de los jueces del Tribunal Único de Garantías Penales de Imbabura, quienes tras una larga audiencia, determinaron la responsabilidad del sujeto dentro de este hecho de sangre.


Culpable de matar a Gaby
En medio de gritos de “justicia” fue sacado de la sala de audiencia 1 el procesado. Un enfrentamiento suscitado entre los familiares de Gaby y el imputado hizo que casi ‘se den duro’ al final de la diligencia.

Marcelo León, sus allegados y acompañantes solicitaron la pena máxima para el acusado y la vinculación de tres personas más como corresponsables de esta muerte.

Diligencia

Un ambiente de serenidad se vivió durante la llegada de Marcelo hasta la Unidad Judicial Penal de Ibarra, a fin de comparecer ante la audiencia de juzgamiento realizada en su contra.

Bien peinado y vistiendo un atuendo impecable arribó Marcelo. Solo un guía penitenciario lo acompañó a la diligencia de la cual saldría con una condena a cuestas.

Mientras tanto, Marcelo León, padre de la hoy occisa, repartía pequeñas carpetas que figuraban, a manera de carteles, con la fotografía de su hija muerta y mensajes alusivos a la exigencia de justicia.

El relato de Alfonso Pasquel, médico legista, quien practicó la autopsia de Gaby, dio luz al estado en el que encontró el cuerpo, puntualizando como causa de la muerte, “asfixia por estrangulamiento”.

Según el profesional, en el cadáver también se encontraron otros pormenores que hablan de una supuesta violación. Además, se registró un golpe con objeto contuso, hematomas en su cuerpo y signos de defensa.

Antecedentes

Gabriela León, de 24 años, fue encontrada muerta a 100 metros de su domicilio. Su cuerpo fue hallado dentro de un saco de yute de color azul.

Aparentemente la noche del 28 de febrero pasado, la víctima llegó a su casa ubicada en el Barrio El Olivo, lugar en donde el hoy procesado también residía en calidad de inquilino.

Cerca de las 20:30, Gaby buscó a Marcelo para solicitarle el pago del arriendo de la habitación que hace seis meses ocupaba. León habría ingresado al cuarto y el sujeto le ofreció un vaso con vino, supuestamente se recostó en la cama y tras besarse habrían mantenido relaciones sexuales.,
Posteriormente, Gaby se habría levantado y ahorcado ella misma, según la versión del procesado

Desesperado y sin saber qué hacer con el cadáver, decidió salir a comprar un cigarrillo. Camino a su casa se percató de un saco de yute en la calle y lo recogió, el mismo en el que después metió el cuerpo sin vida de Gaby y con la ayuda de un amigo, cargaron los restos hasta un terreno baldío y los arrojaron.

Apoyaron a los León

Representantes de la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados del Ecuador (Anadea), llegaron desde Quito en apoyo a la familia de la hoy fallecida. Lourdes Mejía, presidenta de dicha organización, comentó que buscó la vinculación de los padres de Gaby a este grupo, una vez que conoció sobre este hecho.

CIFRA:
24 años y 11 meses de edad tenía la hoy occisa.

DATO:

En la diligencia se conoció que Gabriela León aparentemente llegaba a la casa rentera a fin de cuidar a dos perros que residían en el sitio.

Contenido publicado originalmente en:
--------------------------------------
Monitoreo de Medios de Comunicación






0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss