12 de diciembre de 2013

Destituidos cinco fiscales en Ecuador por casos de desaparecidos


QUITO, AFP

Telmo Pacheco, padre de Orlando.
Foto: El Comercio


El jefe del organismo acusador, Galo Chiriboga, dijo que sus colaboradores "van a ser removidos" por dar a familiares de desaparecidos "respuestas inadecuadas, insolidarias y hasta maleducadas con las víctimas".

"La fiscalía quiere iniciar esta intervención ofreciendo públicas disculpas a todos los amigos, a todos los familiares, a todas las personas relacionadas con aquellas personas que han desaparecido", señaló Chiriboga durante un foro sobre el tema.

Los funcionarios destituidos pertenecían a la fiscalía de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

"No podemos permitir la falta de solidaridad de los fiscales en la búsqueda de ciudadanos desaparecidos y que den respuestas inadecuadas a sus familiares", enfatizó.

La fiscalía estima que actualmente hay 56 desaparecidos, pero una organización que reúne a familiares de víctimas asegura haber recibido 114 denuncias sobre personas que salieron de sus casas y no regresaron.

"Desde que conformamos la organización, en marzo de 2012, hemos recibido 114 denuncias de desapariciones. Recibimos con beneplácito las declaraciones del fiscal, pero esperamos que se cumplan los ofrecimientos", dijo a la AFP Telmo Pacheco, fundador de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Ecuador.

A diferencia de la desaparición forzosa que involucra a agentes del Estado, estos casos no están tipificados penalmente y en muchos de ellos se sospecha que pueden estar implicadas redes de tráfico de personas.

Entretanto, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, señaló que promoverá que la desaparición sea considerada un delito penal. "Queremos un país en donde no existan desapariciones, pero si las hay, que exista el talento humano especializado para realizar la búsqueda", declaró durante el foro.

El miércoles, la Policía anunció la creación de una fuerza especial de 246 efectivos especializados en la lucha contra la extorsión, el secuestro y la desaparición.

Contenido publicado originalmente en:

---------------------------------
Monitoreo de Medios de Comunicación


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss