14 de diciembre de 2013

Desapariciones, un vacío en el corazón

 Carlos Michelena en el festival ¡A encontrarlos!
Ayer decenas de personas asistieron al festival artístico ¡A encontrarlos! No más desaparecidos que se realizó  en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19h30, en el marco de la celebración de los Derechos  Humanos. El fin del festival es visibilizar que aún sus seres queridos se encuentran desaparecidos y  exigir celeridad en los procesos de investigación,  indicó Luis Sigcho, presidente de la Asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas en Ecuador (Asfadec).



Al fondo de la sala Demetrio Aguilera Malta se encontraban las fotos  de Carolina, Gustavo, Luis, Orlando, Gabriela, fotos que ya no solo pertenecen al álbum familiar, sino que ahora se encuentran en cada poste, pared, terminal. En espera de que alguien los reconozca en algún lugar.






La esperanza de volverlos a ver los reunió en esta noche cultural que inicio con la voz del cantautor, Jaime Guevara, quien interpretó su canción “Desaparecidos” en homenaje  a las personas desaparecidas en manos de la represión y el olvido como lo detalla en el videoclip.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos” fue  la frase del festival que contó con la participación del grupo folclórico Iparcuni, de 25 años de trayectoria,  del sexteto Bocapelo que en sus seis años de vida han producido dos discos: Somos y Navidad con Bocapelo y del actor y comediante Carlos Michelena, que brindó un show de 30 minutos, donde realizó una parodia del Presidente.


Según, Gerardo Viñan, fundadores del grupo Iparcuni,  los desaparecidos en un problema que se dio desde  la época de Febres Cordero y desde ahí viene dándose sistemáticamente, sin que el gobierno ponga un freno.




Mientras tanto, Marco Placencia, integrante de Bocapelo, considera que existe un desconocimiento sobre la desaparición, opina que aún esta invisibilizada esta problemática.


Dato:

17.550 denuncias de desaparecidos en el país se dieron entre el 2011 y el 2013, según el registro  a escala nacional de la Fiscalía.




0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss