30 de agosto de 2018

Informe de inconsistencias en las estadísticas oficiales de personas desaparecidas

La Asociación de Familiares y Amigas de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y el Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem) presentaron hoy, 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, un informe sobre las inconsistencias en las estadísticas oficiales de personas desaparecidas entregadas en este año por la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Interior, Policía Nacional y  Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas (Dinased).

 
En el informe de 41 hojas se señala, que según el reporte de Fiscalía y Dinased del año 2018 en el país existen un total de 42 953 personas registradas como desaparecidas.  De ellas, el 67.22% son mujeres, ubicándolas en una situación de mayor vulnerabilidad, provenientes de las provincias de Pichincha y Guayas, seguidas de Azuay, Los Ríos y Santo Domingo.

Sin embargo, estas cifras no coinciden según el  informe de Fiscalía 2018, comparado con el informe de Dinased 2018, existen inconsistencias en las edades y fechas de desaparición de 662 personas. Además, la Fiscalía  reporta la desaparición de esas 662 personas en años anteriores y la Dinased las reporta en años posteriores al 2013. 
Lo mismo ocurre, con los casos abiertos, Fiscalía en su reporte señala que hasta diciembre de 2017 existen 1577 personas desaparecidas, no obstante, un cuadro más abajo señala que son 1557.  Dato similar ocurre con las estadísticas de Dinased. 
Frente, a esto como familiares de personas desaparecidas no podemos confiar en las cifras que emite el Estado. 

Esta situación se empora cuando, tanto  Fiscalía como Dinased señala que existe un total de 143 registros de personas de las cuales se desconoce completamente la edad, es decir que el momento de receptar la denuncia no le preguntaron cuántos años tenía la persona y ahora no se sabe si en realidad a esas personas alguien las está buscando. 



Para Vianca Gavilanes, de Covidefem, el Estado no ha logrado presentar informes veraces, confiables, verificables y oportunos sobre éste fenómeno. 
Con ella coincide Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, quien además de señalar que las inconsistencias estadísticas no el algo nuevo, sino que también ya se lo denunció en el 2016, dice que es necesario que la desaparición cometidas por agentes particulares sea un delito tipificado, por lo cual recordó que en la Asamblea Nacional han ingresado por tres ocasiones el proyecto, sin embargo, hasta la fecha no tienen respuestas. 

Por ello, Jazmín Montenegro, hermana de Michelle Montenegro desaparecida el 5 de junio de 2018, exhortó a los asambleístas de la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional dar paso a la tipificación de la desaparición y a la aprobación del proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Ecuador que se encuentra en la Comisión.

Además, exigió que el presidente Lenín Moreno se pronunciará sobre la problemática de desapariciones, pues ha pasado más de un año de su mandato y no se ha reunido con los familiares de personas desaparecidas. 


Asfadec y Covidefem solicitaron al presidente Moreno una reunión interinstitucional para abordar los casos de desapariciones en Ecuador, porque pese a la creación de Dinased y la Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado estos todavía no se encuentran capacitados por lo cual se solicitó cooperación internacional.
También Montenegro, dijo que existe falta de personal para atender los casos, por ejemplo relató que solo el fiscal que lleva la investigación de Michelle tiene 352 casos más, entonces cómo es posible localizar a una persona.

Para Daniel Véjar, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el Estado ecuatoriano es responsable de las desapariciones en el país por omisión porque no se ha garantizado el derecho a  verdad y justicia de las familias. 

Este sábado 1 de septiembre de 2018, realizaremos la marcha por el Día Internacional de las Desapariciones, desde el parque Julia Andrade, ubicada frente a la parada trolebús Santa Clara, norte de Quito. 


Documentos:



Informes:






0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss