12 de julio de 2016

68% de desapariciones en Ecuador corresponden a mujeres

Gayne Villagómez, Elizabeth Rodríguez y María Espinosa en el teatro del Parque Urbano Cumandá. 

De enero de 2013 a junio de 2015 se han registrado 29 mil denuncias de desapariciones, así lo informó la Fiscalía General del Estado. Según María Espinosa, defensora de derechos humanos y abogada de la Asociación de Familiares de Personas y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), existen más desapariciones en las mujeres que en los hombres, así lo dijo en el conversatorio “La mujer en el fenómeno social de la desaparición en Ecuador” que se realizó el pasado jueves 7 de julio de 2016, en el teatro del Parque Urbano Cumandá.




En este conversatorio se recordó los 4 de desaparición de Juliana Campoverde que fue vista por última vez el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito. Según  Gayne Villagómez Weir, abogada y magíster en Género y Desarrollo de la Universidad Central del Ecuador, la desaparición  puede estar vinculados a otros delitos. 




En Ecuador, la desaparición cometida por agentes particulares no está tipificada en el Código Orgánico Integral (COIP). Esto afecta los procesos de investigación, así lo explica la abogada María Espinosa.




En el 2013, Asfadec presentó la propuesta de tipificación de la desaparición involuntaria en el Código Orgánico Integral (COIP). Sin embargo, no fue tipificada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss