1 de febrero de 2016

Muestra artística 'Desapareciendo' finaliza luego de un mes en exhibición

Con un conversatorio, junto con los testimonios de varios familiares que tienen casos de personas reportadas como perdidas, finalizó este sábado la muestra artística visual 'Desapareciendo', en el museo Camilo Egas, ubicado en el Centro Histórico de Quito.
La vida de Gustavo Garzón se expuso en la muestra "Desapareciendo".

Los artistas Gary Vera y Tania Lombeida, fueron los impulsores de la muestra, cuya finalidad fue visibilizar 12 casos de personas desaparecidas en el país, en la recopilación del 'archivo doméstico' de sus familiares.
Telmo Pacheco, padre de Telmo Orlando Pacheco, joven desaparecido en Loja en noviembre de 2011, realizó la presentación del conversatorio. Recordó los inicios hace tres años de la Asociación de Familiares de Desaparecidos del Ecuador (Asfadec), colectivo que dirige, y con el que busca acelerar los procesos  de investigación.
Pacheco agradeció la idea de los artistas, así como la apertura del museo para exponer la muestra y que los conozca la ciudadanía.
En el conversatorio participaron Belén Rohn, directora de Procesos de Memoria Social y Colectiva; Daniel Véjar, abogado de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh); Johana Nuñez, representante de Bloque Proletario; y Darío Iza Pilaquinga, representante del programa radial "Tú Voz en Mi Memoria".
Belén Rohn señaló que la muestra forma parte del proyecto para mantener una memoria social y colectiva en la comunidad, sobre los casos de personas desaparecidas en el país. Y anunció que la muestra visual podría ir a otros espacios y museos del país, conforme a la memoria social.
“Es un primer acercamiento, es algo que no debería borrarse por los vínculos entre la ciudadanía y los desaparecidos”.
Para Daniel Véjar, abogado de Inredh, en los casos de desaparición de personas, se vulneran varios derechos.  Entre ellos la verdad, justicia y reparación, y el acceso a la información. “Hemos acompañado a Asfadec en sus procesos, y en la elaboración de un informe que se presentó a las Naciones Unidas”.
Véjar expuso que conforme al código penal, en el Ecuador se encuentra tipificado la desaparición forzada, que es donde intervienen agentes del Estado. Sin embargo, en los casos  registrados, podría tratarse de desaparición involuntaria.   Aún así, el Estado tiene la obligación de realizar todas las investigaciones pertinentes para esclarecerlas, de lo contrario caería en la omisión.
La artista Tania Lombeida anunció que luego de esta muestra, vendrán intervenciones en lugares públicos del mismo tema, que podrían aparecer en muros, puentes, pasos peatonales. “Lo importante es que el arte no solo genere algo estético, también momentos de reflexión y diálogo, para que la ciudadanía los conozca”.
La muestra se inauguró el jueves 7 de enero de 2016, y expusieron los casos de: Carolina Garzón, Juliana Campoverde, Geovanna Pérez, Leonor Ramírez, Telmo Pacheco, Gustavo Garzón, Alexander Romo, Byron Rocano, Camilo Tobar, Luis Velásquez, Christian Acevedo, y Luis Sigcho.

Estos casos pertenecen al colectivo ASFADEC, la Asociación de los Familiares de Desaparecidos del Ecuador. (I) 

Texto publicado originalmente en:
------------------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss