23 de julio de 2015

¡Mi vida por encontrarte! recordó los 3 años de la desaparición de Juliana

Por: Fernanda Báez, reportera de Ayúdanos a encontrarlos - Rayuela Radio.
Foto por: Fernanda Báez

El Festival artístico ¡Mi vida por encontrarte!  Fue en honor a Juliana Campoverde, al cumplirse 3 años de su desaparición,  el 7 de julio de 2012, en las calles Ajaví y Mariscal Sucre, en el sur de Quito.

El anhelo de justicia y el deseo de que los diferentes casos de personas desaparecidas y víctimas de muertes violentas llevó a Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana a trabajar conjuntamente con otros familiares que también sufren ese dolor, como  la Asociación De Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), para visibilizar y exigir justicia para encontrar a su hija.

Este fue el pasado sábado, 18 de julio, a partir de las 10:00 y contó con las  presentaciones artísticas del grupo de Danza Los Hijos Bastardos Del Butoh De La Mitad Del Mundo, quienes con su danza teatral llamaron la atención de los transeúntes que se fueron acercando para observar e informarse acerca de los desaparecidos.

Luego Luis Sigcho, miembro de Asfadec  y padre de Luis Daniel Sigcho desaparecido hace 7 años, informó sobre la creación de la Asociación y como crean entre ellos una red de apoyo hacia familiares que pasan por las mismas circunstancias. “Nosotros como asociación acompañamos a los familiares de personas desaparecidas en su acción de búsqueda, además realizamos campañas de concientización, visibilización, sensibilización y solidaridad con los casos de estas personas, nos reunimos para pedir justicia” dijo.

Después se acercó al micrófono Elizabeth, la madre de July, como cariñosamente le decía su familia. Ella conmemoró, entre lágrimas a su hija y recordó al Estado que no descansará hasta que se haga justicia “Se siguen sumando promesas, pero no hay avances y hoy solo sé que mi July, mi niña adorada aún no ha regresado”. Además agradeció a quienes la han apoyado en su búsqueda de Justicia.

A continuación, un primo de Juliana, Víctor Hugo Jaramillo, cantó tres canciones en honor a su prima y logró conmover al público con su canción “A quién condenar”, pues dijo que la canción cuenta una parte de esa historia, que ha sido una “agonía” para todos quienes  quieren y buscan a Juliana. 
Desde la provincia de Zamora vino el padre de Juliana, Absalón Campoverde, al festival artístico. Él  contó los trajines de su familia en la búsqueda de su hija y como han recorrido el país entero por encontrarla.

La desaparición es una problemática y los artistas lo han asumido así. El Taller de Arte Musical Iparcuni fue parte de este evento de visibilización.  A más de uno el grupo de folclore puso bailar. Luego llegó Eclipse Solar para hacerlos reír con su teatro callejero, pero ambos grupos recordaron el motivo de sus respectivas actuaciones: apoyar a los familiares de personas desaparecidas y recordar a Juliana.

Para Susana Valencia, presidenta de la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados en Ecuador (Anadea), y madre de Roberto Estévez, joven encontrado asesinado el 21 de abril de 2012 en una Quinta cuando asistía a un matrimonio en la parroquia de Tumbaco (Quito), afirmó que el evento es una manera de fomentar conciencia en la ciudadanía y así prevenir que estos actos puedan repetirse. 

El festival se encendió aun más con la presentación de Jaime Guevara que al son de sus canciones iconos , como “Fluviomarino Policial” que fue hecha en honor a los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos el 8 de enero de 1984, en la presidencia de León Febres Cordero.
Además, durante el evento hubo lectura de poemas en torno a la temática y un estand con personal dando información sobre la desaparición de Juliana y otras personas desaparecidas.

A eso de las 14:00, la Cumbia Proleta fue la banda encargada de cerrar el Festival, que aún en medio de la lluvia puso a bailar a los asistentes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss