6 de junio de 2015

Los familiares de desaparecidos se reunirán con autoridades en Quito

Quito, 6 de junio de 2015

BOLETÍN DE PRENSA


Los familiares  de personas desaparecidas, invitan a los medios de comunicación a participar en la presentación del Sistema David y a la entrega de la carta: “La rotación de fiscales, la indolencia de los funcionarios y la falta de trabajo diligente y responsable de la Dinased en la búsqueda de desaparecidos”, que se realizará hoy sábado, 6 de junio de 2015, a las 09:00, en las instalaciones del ECU-911, en el parque Itchimbía, en el centro de Quito.

En la reunión interministerial, la cartera de Interior presentará el Sistema DAVID (un portal que registra los datos de las personas desparecidas y sus procesos judiciales) y entregará afiches a los familiares de Quito y demás ciudades con los rostros de sus seres queridos desaparecidos.

Loa familiares de personas desaparecidas reconocen el trabajo que realiza el Estado, sin embargo, éste no es suficiente por eso mañana se entregará una misiva dirigida al Fiscal General del Estado, Dr. Galo Chiriboga Zambrano, sobre las irregularidades que se producen en  las investigaciones de los casos de personas desaparecidas.

La rotación de fiscales, la falta de sensibilidad de los funcionarios, el trabajo ineficaz de algunos de  los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros  (Dinased) y la falta de cumplimento de lo establecido en el PROTOCOLO A APLICAR POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIONES DE PERSONAS DESAPARECIDAS, de manera particular la asignación a una fiscal del rol de coordinadora de la unidad lo que le limita trabajar eficazmente.

Según éste Protocolo, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 318 de 25 de agosto de 2014, la Unidad de Actuaciones Administrativas que conoce casos de personas desaparecidas  debe contar con un coordinador cuyo rol sea coordinar al equipo de fiscales a su cargo y realizar las coordinaciones necesarias con los demás participantes de la red de personas desaparecidas. El coordinador no debe llevar casos propios sino administrar la información que se derive de la unidad (noticias de desaparición) distribuirla a su equipo de fiscales y recibir de estos reportes periódicos indicando los avances en cada uno de los casos.

Pese a este articulado, esta disposición no se cumple, la fiscal Paola Solis es responsable de dos funciones. Lo mismo sucede con la rotación de fiscales que es permanente, pese a que el 14 de diciembre de 2013, el presidente Rafael Correa dijo, en su Enlace Ciudadano 352, que no habrá rotación de los fiscales en casos de desapariciones hasta que haya un resultado. “Parte de la política integral del Estado para enfrentar en forma efectiva y práctica el problema de la desaparición de ciudadanos es la no rotación de fiscales”.

A mediados del mes de abril de este año la Fiscal Laura Machuca fue removida de su cargo, sin que se diera un proceso de notificación oportuna a los familiares y sin que se programara un traspaso progresivo de los casos al nuevo fiscal Dr. Jorge Flores. 

A mediados del mes de abril de este año la fiscal Laura Machuca fue removida de su cargo, sin que se diera un proceso de notificación oportuna a los familiares y sin que se programara un traspaso progresivo de los casos al nuevo fiscal Jorge Flores. 

La fiscal Machuca llevaba en su despacho alrededor de 300 casos. Entre las familias afectadas están las de: Camilo Tobar, Luis Sigcho, David Romo y otros, pero el cambio de fiscales no solo ha ocurrido en Quito. Esta misma situación se evidenció en Loja, el pasado 17 de abril, cuando la abogada del caso  viajó a esa ciudad  para revisar el expediente y ahí conoció que el fiscal y la agente del caso  ya no conocería la misma.  Al momento no hay un agente asignado a la investigación.

Tras 45 días después de la remoción de la fiscal Machuca, el nuevo fiscal asignado Flores también fue removido de los casos: Luis Sigcho y Camilo Tobar, afectando una vez más el derecho a una justicia célere y diligente.

Frente, esto los familiares de personas desaparecidas solicita a la Fiscalía General del Estado lo siguiente:

1. Que dé una respuesta sobre la rotación o cambio de fiscales e indique sobre cuál es el proceso que se llevará cuando se produzca otra rotación.
2. Que señale ¿Cómo se garantizará que todos y cada uno de los casos de personas desaparecidas reciban una atención oportuna, diligente y profesional por parte de los funcionarios encargados?.
3. Qué coloque a la Fiscal Solís, en una sola función, o como Fiscal o como Coordinadora. No desempeñándose en las dos funciones.

En Ecuador, 1606 personas se encuentran desaparecidas, así lo registra la Fiscalía General del Estado.

Datos de Contacto.-



Telmo Pacheco                                                                               Alexandra Córdova




Teléfono 0987704869                                                                      Teléfono 0999908470

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss