28 de abril de 2015

Las madres de David Romo, Carolina Garzón y Juliana Campoverde reclaman a la Fiscalía

Las investigaciones de tres desaparecidos no arrojan resultados. Las madres de David Romo, Carolina Garzón y Juliana Campoverde denunciaron hoy, martes 28 de abril del 2015, que la Fiscalía sigue sin dar respuestas efectivas a sus solicitudes.


Las madres de David Romo, Carolina Garzón y Juliana Campoverde denunciaron hoy, martes 28 de abril del 2015, que la Fiscalía sigue sin dar respuestas efectivas a sus solicitudes. Foto: Betty Beltran / EL COMERCIO
En conferencia de prensa, cuestionaron que se las sigue revictimizando en el proceso de investigación y que las disposiciones emanadas por el presidente Rafael Correa, en las reuniones con familiares, no se cumplen por parte de distintos funcionarios.

Alexandra Córdova, madre de David Romo, denunció que la fiscal del caso, Laura Machuca, fue cambiada de una manera intempestiva, sin aviso previo y sin un proceso de transición entre ella y el actual fiscal asignado a la investigación. Y eso afecta al caso, dijo, pues la fiscal saliente tendría información muy sensible que no ha sido debidamente trasladada al nuevo fiscal.

Romo, estudiaba en la Universidad Central del Ecuador y tenía 20 años cuando desapareció la noche del 16 de mayo del 2013. Ese día, lo último que se supo del joven fue que tomó el autobús para regresar a la casa.

Alix Ardila, madre de Carolina Garzón, y Elizabet Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, pidieron hoy que se cambie a la fiscal que lleva sus casos. La primera razón, según las madres, es que la profesional (una persona tiene los dos procesos) cumple dos funciones a la vez: "trabaja como coordinadora de la unidad y adicionalmente como fiscal. Según las propias disposiciones de la Fiscalía, eso no debe ser así".

Una segunda razón, afirmaron, es que la fiscal supuestamente no cumplió los acuerdos a los que llegaron con el anterior fiscal en el proceso de transición. Aquello ha generado situaciones de maltrato contra los familiares de Carolina Garzón, indicó María Espinosa, abogada de las tres familias. En el caso de Juliana Campoverde, agregó la letrada, "se han realizado diligencias infructuosas, que lo único que han conseguido es que la investigación no se centre en resultados".

Ardila señaló que ha trajinado por varias instituciones y que no encuentra apoyo para encontrar a su hija que hoy cumple 1 095 días desaparecida. Carolina Garzón, de 22 años, desapareció en Quito el 28 de abril del 2012. Nació en Bogotá (Colombia) y se encontraba en Ecuador, dentro de un proyecto de viaje por Sudamérica.

Juliana Campoverde, de 19 años, desapareció el sábado 7 de julio del 2012 en el sur de Quito, cuando se dirigía a su local de productos naturales desde el sector de la Biloxi. Hoy, cuando su madre Elizabeth Rodríguez tomó la palabra, sus emociones hicieron agua. Con la voz entrecortada dijo que lo único que desea es encontrar a su hija desaparecida hace 1 002 días.

La madre de David reclamó porque "se está jugando con el dolor de las madres, jugando con las vidas de nuestros hijos".

Contenido publicado originalmente en:
---------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss