12 de mayo de 2015

Las autoridades desmienten rumor sobre desaparición de niños en Imbabura

 Un mensaje que circuló en las redes sociales sobre la supuesta desaparición de niños en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, desató una alarma general. Esto obligó a las autoridades locales a emitir, a las 17:00 de hoy, 12 de mayo del 2015, un pronunciamiento oficial, descartando el rumor sobre este hecho.

Las autoridades de Imbabura desmintieron el rumor sobre desaparición de niños. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

“En Imbabura ni en Ecuador no ha pasado esto”. Así aseguró el gobernador Diego García, acompañado de las autoridades de Justicia y Policía.

El caso fue conocido por el ministro del Interior, José Serrano. En su cuenta de tuiter rechazó el mensaje sobre la presunta desaparición de dos niños, que fue publicada en las redes sociales, acompañada de una fotografía.

Serrano escribió: “Urgente: hoy la señora Angélica Ulloa de Ibarra publica la imagen, de manera irresponsable, manipulando en torno a la supuesta desaparición de dos niños, como si fuera Ecuador, esta imagen ya fue usada en Perú hace un año”.

Luego el Secretario de Estado conminó a las señoras Ulloa y (Silvia) Aulestia (que habría compartido el mensaje) a que pidan una disculpa pública a la ciudadanía. De caso contrario, anunció, presentaría una denuncia penal.

El rumor se regó especialmente en la ciudad de Ibarra, capital de Imbabura. En los últimos días la presunta desaparición de menores para extraerles los órganos fue el tema de conversación de padres de familia y profesores en las escuelas de la localidad.

Sin embargo, el fiscal provincial de Imbabura, Andrés Jaramillo, descartó que existan denuncias sobre este suceso. “No se han presentado casos de robo o secuestros de niños en lo que va de este año en Imbabura”. Según García, la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de la difusión de esta falsa noticia. “Están violentando el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal y el Código de la Niñez y Adolescencia”.


 Andrés Jaramillo también anunció que se investigará el caso. Pero advirtió que puede tornarse en una tarea difícil por cuanto en las redes sociales se pueden crear perfiles que no son verdaderos. 

Contenido publicado originalmente en:
Washintong Benalcázar
-----------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss