24 de abril de 2015

Unidad de Fiscalía investiga 1.606 casos de personas desaparecidas

Camilo Tobar, de 52 años, fue visto con vida por última vez el 19 de abril de 2012. Desde entonces no se ha sabido nada de él, pero a pesar de que la Policía sigue buscándolo, los familiares creen que no se ha investigado bien.

Familiares de desaparecidos marcharon por los 43 estudiantes de México.
Pilar, hermana del desaparecido, manifestó que hubo muchos retrasos en la indagación fiscal. “Hicieron varias diligencias, pero posteriores a la fecha de la desaparición, que no sirvieron de nada”.

La mujer también se quejó de que cuando denunciaron el hecho en la Fiscalía no los atendieron, aunque reconoció que desde que el Primer Mandatario se interesó en este problema han habido mejoras, pero ella considera que no las suficientes.

El coronel Carlos Alulema, director de la Dinased, informó que la Policía ha resuelto en lo que  va del año el 84,3% de los casos de desaparecidos denunciados desde el 1 de enero al 19 de abril,  los cuales suman 1.314 a nivel nacional.

Durante 2014 la Dinased receptó 4.808 casos de desaparecidos, ubicó a 4.382, es decir que el 91% fue resuelto, y quedaron pendientes 426.

Alulema añadió que desde que inició el trabajo, en enero de 2014, han mejorado los protocolos de investigación y esto les ha permitido obtener buenos resultados. “Son técnicas aprendidas a base de la experiencia que hemos desarrollado con capacitaciones de las policías de otros países como Chile”.

Por este motivo han cambiado el enfoque de las búsquedas, ya que anteriormente centraban las indagaciones en tratar de ubicar a un perpetrador.

Ahora lo primero que hacen los investigadores es delinear un perfil de la víctima y su entorno sicosocial, de manera que se bosqueja una especie de mapa de su vida. “Determinamos su comportamiento diario, rutinas, grupo de amigos, carácter o personalidad, con ayuda de información proporcionada por familiares y amigos cercanos de la víctima, con lo que establecemos si la persona tiene una personalidad aventurera o tal vez es proclive al suicidio”, explicó.

Sin embargo, hay casos que todavía no se resuelven, “seguimos recolectando evidencias, haciendo seguimiento, a veces las pistas se pierden, pero nunca cerramos un caso hasta que aparezca; en casos de homicidios la indagación previa prescribe a los 26 años”, aseguró.

De las denuncias presentadas este primer trimestre se determinó que el 55,73% de las desapariciones fue motivado por problemas familiares; el 26,69% por conflictos sociales. En tanto, en el 97% de los casos se halló con vida a las víctimas.

Panorama en Guayas

En Guayas el coronel Víctor Aráuz indicó que los registros de enero al 16 de abril de 2015 señalan que hay descenso en las denuncias. En 2014 se registraron 296 casos, en el mismo período de este año solo se evidencian 217.

De este total, 179 personas fueron encontradas con vida, lo que representa el 97,3%; mientras que solo  5 de estos desaparecidos fueron hallados sin vida. De los casos registrados por muerte, 2 han ocurrido de forma accidental, 1 por asesinato, 1 por suicidio y otro por causa a determinarse.

La Fiscalía en diciembre de 2013 creó la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas y designó a  5 fiscales con su respectivo equipo de trabajo dedicado  a la investigación de estos casos.

Incluso la semana pasada la entidad nombró al fiscal Jorge Flores como nuevo director de esa unidad en reemplazo de Laura Machuca, que salió por problemas de salud, de modo que se garantice la continuidad en las investigaciones de todos los expedientes, informó Fidel Jaramillos a los familiares de los desaparecidos. (I).

Contenido publicado originalmente en:
----------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss