21 de enero de 2015

Perú y Ecuador trabajarán en protocolo binacional para proteger a víctimas de trata

El programa incluye la cooperación binacional para realizar operativos de investigación, seguimiento y persecución.
Solo el año pasado se denunciaron más de 540 casos de trata de personas.
Los gobiernos de Perú y Ecuador acordaron trabajar un protocolo binacional de protección a las víctimas del delito de trata de personas, a fin de garantizar su atención inmediata.
El acuerdo fue tomado en la reunión de trabajo realizada, a través de video conferencia, entre las autoridades de ambos países competentes en el tema con la finalidad de definir la hoja de ruta para el presente año.
El objetivo del acuerdo tomado es que las instituciones competentes de Perú y Ecuador articulen la realización de operativos binacionales con la Policía, Fiscalías Especializadas y organizaciones de ambos países.
Igualmente se ha establecido la realización de pasantías para el intercambio de experiencias, el intercambio de estadísticas, la realización de una feria informativa en zona de frontera común y el intercambio de información para el seguimiento de las investigaciones policiales en casos de trata de personas y desaparecidos.
El equipo peruano estuvo encabezado por el director de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Antonio Fernández Jerí; quien tiene a su cargo a la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas.
En tanto, el equipo ecuatoriano estuvo liderado por la representante encargada del Grupo Intersectorial contra la Trata de Personas de Ecuador, María Fernanda Revello.
Según informó el Ministerio del Interior, entre las acciones a ejecutarse este año destacan las actividades de capacitación en prevención, investigación y persecución de trata de personas y en protección de víctimas, dirigidas a funcionarios públicos y policías que tienen competencia en la lucha contra este delito en ambos países.
Finalmente se acordó realizar reuniones de trabajo bajo esta misma modalidad de manera constante, con la participación además de otras instituciones.
El Convenio Marco en materia de trata de personas fue suscrito por los Ministerios de Interior del Perú y del Ecuador en noviembre del año 2013.
La reunión tuvo lugar en cumplimiento del Convenio Marco en materia de trata de personas suscrito entre los Ministerios de Interior del Perú y del Ecuador en el año 2013.
Contenido publicado originalmente en:
--------------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss