28 de diciembre de 2014

El 91% de las desapariciones fue resuelto durante 2014

Las estadísticas de la Dinased registran un incremento de 2.315 reportes de personas desaparecidas este año con relación a 2013, que fue de 2.277.


Los familiares de las personas extraviadas no pierden la esperanza de hallarlas con vida. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los familiares de las personas extraviadas no pierden la esperanza de hallarlas con vida. Foto: Archivo / El Telégrafo
Miles de familias no pierden la esperanza de hallar con vida a sus seres queridos perdidos, algunos por días, otros meses y en ciertos casos durante años. Este año en Ecuador desaparecieron 4.592 personas, de quienes 4.184 fueron encontradas entre vivas o muertas, o sea un 91% de respuesta, según reportes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
Los 408 expedientes de desaparecidos que quedan en los escritorios de los agentes policiales aún son investigados, según datos de la entidad. 
El reporte de la Dinased evidencia que las denuncias de personas desaparecidas aumentaron en 2014 en 2.315, si se compara con las presentadas en 2013, que solo se receptaron 2.277 casos, y se resolvió el 45%, conforme con los reportes de la Policía Judicial.
Para el director nacional de la Dinased, coronel Carlos Alulema, el balance de 2014 es positivo, pues en los diferentes casos de desaparecidos que se logró resolver se ha aprendido mucho.  “La información que obtenemos permite investigar los diferentes casos  en que un ciudadano se ausenta”, indicó.  
Por ello, el próximo año se tiene previsto trabajar con campañas de prevención para evitar este tipo de situaciones, expresó.  
El 91% de los casos resueltos fue posible por el trabajo profesional de los agentes, la tecnología con la que cuentan, las denuncias de las personas y el apoyo del Gobierno, señaló.
“Lo ideal sería encontrarlos  a todos, pero hay casos que toman más tiempo”, sostuvo Alulema.
Además, de la Policía y Fiscalía hay diferentes colectivos que agrupan a familiares de personas desaparecidas, entre estos, Desendor y Asfadec. 
Desendor irá a la Asamblea
María de Lourdes Mejía, presidenta de la Asociación de Desaparecidos en Ecuador (Desendor), anunció que en 2015 trabajará con delegaciones para presentar varias peticiones a la Asamblea Nacional.
“Deseamos la tipificación de la desaparición involuntaria como un delito dentro del Código Penal”, explicó Mejía. 
Agradeció el trabajo de la Dinased en este año y refirió que en 2015 trabajará en la organización del II Foro Internacional de Personas Desaparecidas, que se efectuará en diciembre, y participarán expositores  internacionales. Ella tiene la esperanza de que más personas se unan para dar apoyo a esta actividad.
Esta organización se inició con el portal web Desendor.org, creado en mayo de 2013, y agrupa diferentes casos de personas desaparecidas.
Cristopher Chávez, creativo del portal, indicó que Desendor reúne  102  casos, entre desaparecidos, localizados y muertes violentas. A partir del 10 de enero, los familiares de las personas perdidas tendrán acceso al perfil y podrán actualizar los datos si es necesario.
El portal también incluirá los casos de desaparecidos de México y Chile, con su información detallada.   
Asfadec logró visibilizar casos
Para Lidia Rueda, secretaria de la Asociación de Familiares y Desaparecidos de Ecuador (Asfadec), en 2014 se lograron objetivos importantes, ya que la mayoría de los casos fue visibilizado por los medios, y la Fiscalía inició una indagación más responsable de estos.
Lamentó que en algunos casos resueltos se encontró el cadáver del desaparecido. Rueda dijo que Asfadec tiene registrados 85 casos nuevos de personas desaparecidas, en comparación con los 150 que contaban en 2013.  Pero la mayoría de los casos se ha denunciado en la Fiscalía y otros en la Dinased.

Contenido publicado originalmente en:
----------------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss