27 de noviembre de 2014

Familiares de desaparecidos quieren una comisión foránea

Los familiares de los desaparecidos demandan que se dé el mismo tratamiento a sus casos, como el que le quiere dar el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, a la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, para el cual se integrará un equipo de investigadores foráneos.

Familiares de desaparecidos organizaron un plantón
en Quito la semana pasada al pie de la Fiscalía
para exigir la no rotación de fiscales en sus casos.
Foto: Fernando Sandoval.
Chiriboga, en su calidad de presidente de la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos (AMPI), propuso formar con representantes de varios países un equipo que se encargará de investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, ciudad de Guerrero, México.
Asfadec, el colectivo que agrupa a familiares de personas que se desconoce su paradero, formuló una petición el último viernes a la Fiscalía de que también se destine un equipo extranjero para Ecuador.  
En el texto de la solicitud preguntan que en el caso ecuatoriano, cuándo se podría conformar el equipo de investigadores de España, Portugal, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina, y coordinar las acciones a desarrollarse en cada uno de los procesos.
 El abogado Felipe Rodríguez afirmó que en el caso de los estudiantes mexicanos, las investigaciones apuntan a un delito de ‘desaparición forzada’. Pues, de acuerdo con los primeros informes en México señalan la responsabilidad a agentes del orden y las autoridades locales de ese país.
“En la desaparición forzada, tal como está tipificada en las leyes  internacionales, quien la ejecuta es un integrante del Estado. Una persona particular no puede desaparecer forzadamente a alguien, sería un asesinato común”.
Explicó que en el caso de Ecuador es muy diferente, pues la Fiscalía cuenta con una unidad para  investigar las desapariciones. “Y en el caso de que hallen los cuerpos y a los culpables,  no sería juzgado como desaparición forzada porque se trataría de un caso de delincuencia”, dijo.
Señaló que en los casos de Ecuador no son desapariciones en sí.  “Serían probables asesinatos donde no se encuentra el cadáver. Es un tema de Criminalística”. Por tanto no es viable integrar una comisión.

Publicado originalmente en:
19 de noviembre de 2014.
-----------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook Google Plus you tube rss