11 de diciembre de 2013

Familiares de desaparecidos piden a Rafael Correa agilidad en investigaciones



Plantón por las personas que no han regresado a casa. Foto La Hora

 
Entre las peticiones de familiares de desaparecidos está que se declare una emergencia de seguridad ciudadana, incluir la tipificación como delito de la desaparición involuntaria en el proyecto de Código Penal, y que se implemente un plan de recompensas para quienes entreguen información.

Por alrededor de 8 horas, cerca de 50 familiares de las personas, en unos casos que no han retornado a su hogar desde hace más de 4 años, también solicitaron al mandatario que haya un seguimiento planificado y continuidad en las investigaciones.

A pesar de este acercamiento con Correa, los familiares no descartaron, hasta el momento,  realizar un plantón  el 16 de diciembre en la Plaza Grande, y reprocharon la ausencia en esta reunión del Fiscal, Galo Chiriboga.

A la cita asistieron los ministros de Justicia (e), José Serrano, de Seguridad, Homero Arellano, de Salud, Karina Vance, el Comandante de la Policía, Rodrigo Suárez, un delegado de la Fiscalía.

Los familiares también son escépticos acerca de la creación de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, extorción y secuestros (Dinased) que se oficializó hoy. “Yo ya no confío en nada, me han pasado tantas cosas…espero que ahora nos tomen en cuenta”, dijo Maribel Angulo quien busca a su hijo de 27 años desde el 14 de marzo de2011.


Según su versión, él desapareció del hospital Eugenio Espejo luego de haber sido ingresado a causa de una enfermedad terminal. “Mi hijo no podía pararse y peor caminar; hasta el sol de hoy no lo he vuelto a ver, en el hospital no me dan razón de él” , señaló.

Sin embargo, el ministro del Interior, José Serrano, defendió la creación de esta instancia, y tras indicar que ello es una prioridad del Estado, dijo que no menos de 600 agentes estarán a cargo de la Unidad que estará totalmente reestructurada hasta mediados del próximo año.

Según el ministro,1.600 agentes estaban dedicados al trabajo de antinarcóticos, pero en ninguno a casos de desaparecidos, y otros 120 para homicidios y asesinatos. “Se ha dado un giro sustancial; y ahora hay una Dirección”, resaltó Serrano. “La prioridad en cuanto a seguridad ciudadana es la vida de las personas; narcotráfico... es importante, pero la vida es la prioridad...”, señaló. (SC)


Contenido publicado originalmente en :
----------------------------------------------------------
Monitoreo de Medios de Comunicación


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss