24 de diciembre de 2013

Desaparecidos, un vocablo nuevo en la familia

En el marco de la Feria del Libro Quito 2013 se presentó el testimonio de Manuel Goncalvez, representante de las Abuelas de la Plaza de Mayo” y el monólogo  “Más de mil jueves”, que relata la lucha de las Madres de la Plaza Mayo en torno a la búsqueda de sus hijos e hijas desaparecidas  durante la dictadura argentina.




El monólogo  “Más de mil jueves” se basa en la  obra "Le irregolari" de Massimo Carlotto. La obra fue adaptada  por Massimo Carlotto y bajo la dirección de Renzo Sicco con Annapaola Bardeloni.

Más de mil jueves

Cada jueves impedimos que la sociedad argentina olvide, cada jueves.
Han pasado más de mil  miles jueves,  desde aquel día que éramos diez  
que estábamos con las rodillas temblando, puestas de miedo en la Plaza.
Desde aquel día empezó el desafío, pero el tiempo pasa más veloz que la justicia.




En la Feria del Libro también se contó con el testimonio de Goncalvez, uno de los niños desaparecidos, que fue encontrado tras veinte años de búsqueda por parte de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Él relató la historia de su desaparición y hallazgo.

Goncalvez, aseguró la necesidad de luchar para las desapariciones  no vuelva  a pasar nunca más y habló de la exigencia de la aparición con vida, “es algo que no deben resignar nunca. En Argentina las madres siguen hablando de la aparición con vida (…) en este caso tenemos que saber que el tiempo es una premisa que te da y te quita. El tiempo te da sabiduría y te hace aprender de cómo seguir buscando y también el tiempo te pone en contra cuando esto se extiende y uno no puede resolver, no puede avanzar en la lucha”.

Dato: 

En Ecuador, "desaparecidos" es la nueva palabra que se ha incrustado en el diario vivir de  las familias de miles de personas que no han regresado a casa.  Según la Fiscalía, entre 2012 y 2013 se registró, a escala nacional, 17.550  denuncias de desaparecidos en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss