4 de junio de 2017

Asfadec exige que se respete su derecho a la libertad de asociación ante anuncio de auditoría de MIES

PRONUNCIAMIENTO

Quito, 4 de junio de 2017

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) -  reconocida legalmente por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el año 2014 bajo la resolución Ministerial 0121-  expresa su profunda preocupación ante la notificación de auditoría del funcionamiento de la organización emitida este 1 de junio de 2017.

Mediante oficio, Nro. MIES – CGAJ-DOS-2017-0215-0, el Ministerio de Inclusión notificó a la organización que se realizará una visita in-situ a la asociación este martes 6 de junio, a las 14:30, con el fin de revisar y verificar los siguientes documentos: copias certificadas de las actas de las asambleas generales de la asociación de los últimos tres años; documentos que validen y certifiquen el cumplimiento del objeto de la organización social emitidos por personas  naturales o jurídicas externas a la organización; nómina de socios, informes de rendición de cuentas y proceso de elección de nueva directiva.

Ante esto, como familiares y amigos de personas desaparecidas denunciamos públicamente que la auditoría se pretende desarrollar en un contexto de irregularidades porque el pasado 10 de mayo del año en curso, el expediente de la organización que se encontraba legalmente registrada en el MIES fue enviado al Ministerio de Justicia. Esto sin notificación previa y sin informar las razones del traslado de una entidad a otra. Ante esto, nos surge ciertas interrogantes ¿Por qué no nos notificaron de cambio de institución? ¿Por qué el MIES pretende auditar una organización que ya no está bajo su competencia? ¿Por qué se dispone la auditoria en un plazo mínimo?

Por lo tanto, consideramos que la auditoria notificada en este contexto y sin claridad de la autoridad competente, atenta contra la libertad de asociación de los familiares y amigos de las personas desaparecidas que exige verdad y justicia para encontrar a los seres queridos desaparecidos.

Además, recordamos al Estado ecuatoriano que el Decreto 739 por el cual se avala esta auditoría  ha sido cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos por ser inconstitucional y limitar el derecho a la libertad de asociación reconocido por la Constitución en el Art. 66 y  por los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos.

El deber del Estado es la promoción y protección de las asociaciones cuando sus objetivos y pretensiones son legítimas. Por ello, ratificamos nuestro derecho a organizarnos en la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), así como ratificamos los objetivos, misión y visión que de manera legítima persigue y defiende la organización. 

Estamos plenamente convencidos que la unidad, el trabajo en equipo y la búsqueda colectiva de nuestros familiares desaparecidos es un recurso idóneo y  adecuado  para encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos en el país,  ya que pese algunas medidas adoptadas por el Estado, estas aún se muestran insuficientes. Nuestros hijos, hijas, madres, padres, hermanos, amigas… siguen desaparecidos. En Ecuador hay 4402 personas desaparecidas, así lo registra la Fiscalía General del Estado. 

Finalmente, exigimos que se respeten nuestros derechos y garantías. Además,  hacemos un llamado público a las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, a los artistas, académicos, estudiantes y a la sociedad en general a estar vigilantes de este proceso de control de funcionamiento a la Asociación.


“Solos los perderemos, unidos los encontraremos”



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook Google Plus you tube rss