7 de marzo de 2017

Organizaciones de derechos humanos denuncian vacío legal en tema desaparecidos ante ONU

Para la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Consultorio Gratuito de la Universidad San Francisco, la problemática central en el tema de desapariciones involuntarias es el vacío legal que existe en la normativa nacional.  Así lo señaló hoy, 7 de marzo de 2017, Daniel Véjar,  asesor legal de Inredh.


Daniel Véjar, Inredh; Elsie Monge, Cedhu; y Elizabeth Rodríguez. Foto: Inredh

 
Según el abogado, “ni en los mecanismos de protección de derechos humanos internacionales, universal e interamericano y mucho menos en nuestra legislación nacional, se regula el tema de las desapariciones involuntarias ni el tratamiento que deben tener este tipo de situaciones. La única disposición sobre desapariciones involuntarias existente es la contemplada en el Art. 3 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

Esta preocupación y otras fueron enviadas al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que mañana miércoles 8 y jueves 9 de marzo de 2017 examinarán por primera vez al Estado ecuatoriano en el tema de desapariciones. El Estado envió una delegación de 15 personas para responder al Comité. 

Además, Elsie Monge, directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), dijo que el Estado ecuatoriano no ha cumplido con el derecho a  verdad, justicia y reparación a las víctimas y las familias de desaparición. 

Actualmente, en Ecuador se registra más de 4000 mil personas desaparecidas, así lo informó Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y padre de Telmo Orlando desaparecido el 3 de noviembre de 2011, en la ciudad de Loja, en el sur del país.

Uno de los cuatro mil ausentes, es Juliana Campoverde Rodríguez, de 19 años, que se encuentra desaparecida hace 4 años y 8 meses. La joven fue vista por última vez el pasado 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, en el sur de Quito. Su madre Elizabeth Rodríguez, exigió hoy al fiscal del caso Jorge Flores pasar a la fase de formulación de cargos.
 
Según Rodríguez,  todas las diligencias concluyeron el anterior año y en una de las pericias se determina que “es altamente probable que en el presunto asesinato de Juliana Lizbeth confluyan motivaciones de índole sexual y de odio por su condición de mujer y por haber escapado del control opresivo de la religión”.
Este caso junto a otros nueve casos fueron  registrados en el informe sombra de desaparecidos enviado al Comité el pasado agosto de 2015 y la actualización en mayo 2016. El informe mediante los casos ejemplifica la situación que vive Ecuador en el tema desapariciones.

Se espera que este 18 de marzo, el Comité emita sus recomendaciones al Estado ecuatoriano.

Casos presentes en el informe

Carolina Garzón Ardila - Desaparecida el 28 de abril del 2012, sector de Paluco, en la ciudad de Quito. Su caso se mantiene impune son 7 fiscales y 4 agentes que han tomado el caso con un total de 89 cuerpos legales.
Juliana Campoverde Rodríguez - Desaparecido el 7 de julio de 2012, en  Quito, sector Biloxi. Son 8 agentes y 11 fiscales que hasta el momento han tomado el caso y son 75 cuerpos legales.
David Romo Córdova - Desaparecido el 16 de mayo de 2013, en Quito, sector de la Mitad del Mundo, en el norte de Quito. Su caso se mantiene impune.Han pasado 5 fiscales y 10 agentes con un total de 62 cuerpos.
 Camilo Carlos Antonio Tobar  desapareció después de salir de su trabajo, en el sector Cumbayá, en la ciudad de Quito, el 17 de abril de 2012. En este caso han pasado 6 fiscales, 12 agentes y 6 cuerpos tiene la investigación.
 Luis Alfredo Velásquez Cevallos - Desaparecido el 2 de septiembre de 2012, en el sector La Armenia, valle de Quito. Su caso se mantiene impune han pasado 3 agentes y 5 fiscales con un promedio del 15 fojas.
 Leonor María Ramírez López - Desaparecida el 29 de abril del 2011, sector La Recoleta, en el centro histórico de Quito. Su caso se mantiene impune 4 fiscales 5 agentes 22 cuerpos legales.
 Luis Daniel Sigcho Ñacato desapareció el 4 de octubre de  2008, en El Triángulo, sector del Valle  de los Chillos, en la provincia de Pichincha, son  5 fiscales 7 agentes que a lo largo de estos años han pasado por el caso con un total de 15 cuerpos legales.
Telmo Orlando Pacheco Aguilar - Desaparecido el 3 de noviembre del 2011, barrio Clodoveo Jaramillo, en la ciudad de Loja. El caso sigue impune, al momento 7 agentes y 6 fiscales han conocido el caso de 4742 fojas.
Francisco Javier Cajigas Botina, joven de 33 años de nacionalidad colombiana, que desapareció el 17 de noviembre de 2015 después de que fuera privado de su libertad por agentes policiales en la puerta de su casa, ubicada en las calles Flores y Salinas de la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss