11 de noviembre de 2016

Tercer día de reconstrucción de los hechos sobre el paradero de Telmo Pacheco

Hoy, 11 de noviembre de 2016, es el último día de la reconstrucción de los hechos que busca encontrar indicios sobre el paradero de Telmo Orlando Pacheco que fue visto por última vez el pasado 3 de noviembre de 2011, en la ciudad de Loja. 

Reconstrucción en los exteriores del Terminal terrestre.


Desde las 08:30 de este viernes, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se encuentra realizando la reconstrucción de los hechos en la ciudadela Clodoveo Jaramillo, parroquia Vilabamba, lugar donde Telmo se hospedo luego de asistir al restiro espiritual organizado por una iglesia evangélica.

Para Milena Pacheco, hermana de Telmo, la diligencia se realiza cinco años después de la desaparición de su hermano. “Ha pasado tanto tiempo que la gente ya no se acuerda bien las cosas”.

Según el fiscal general del Estado Galo Chiriboga, “Las demoras en estos eventos obedecen a muchísimas causas, la reconstrucción de los hechos es un paso adelante, que nos permite saber, recrear aunque haya pasado 10 o 5 años no importa eso, nos permite procesar y recrear la situación”.

Sin embargo,  “la Corte Interamericana  de Derechos Humanos (CorteIDH) ha considerado  reiteradamente que ante tal contexto surge un deber de debida  diligencia  estricta  frente  a  denuncias  de  desaparición  (…)  respecto  a  su  búsqueda durante las  primeras  horas  y  los  primeros  días.  Esta  obligación  de  medio,  al  ser  más  estricta,  exige  la  realización  exhaustiva  de  actividades  de  búsqueda.  En  particular,  es  imprescindible  la  actuación pronta  e  inmediata  de  las  autoridades  policiales,  fiscales  y  judiciales  ordenando  medidas oportunas y necesarias dirigidas a la determinación del paradero de la víctima”[1].

De igual manera, la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, establece que cada Estado Parte velará para que las autoridades competentes examinen rápida e imparcialmente la denuncia y procederán sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial.

Dato

La reconstrucción de los hechos inició el 8 de noviembre en los exteriores del terminal terrestre Reina del Cisne, el segundo día en los interiores de la iglesia evangélica.

Segundo día de la reconstrucción en la iglesia evangélica.






[1] Corte IDH. Caso Velásquez Paiz y otros Vs. Guatemala. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 19 de noviembre de 2015. Serie C No. 307, Párrafo 122

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss