30 de junio de 2016

Asfadec: "Decidimos no ingresar a la reunión con presidente Rafael Correa"


Quito, 30 de junio de 2016



Economista

Rafael Correa

Presidente de la República del Ecuador

  

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, ASFADEC, da su cordial saludo.

Los que conformamos la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desparecidas en Ecuador nos dirigimos a usted señor Presidente, con el ánimo de darle a conocer las siguientes razones por las que hemos decidido no ingresar a la reunión:


·         Lamentablemente, a esta reunión no han sido invitadas todas las personas que tienen un familiar desparecido. Según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, de enero del 2013 a diciembre del 2015 se han registrado 1714 desapariciones. Estas se mantienen en investigación sin que se conozca respuesta alguna sobre su paradero.

                                     

Nos solidarizamos con estos familiares porque sabemos lo duro que es enfrentarse a tan terrible situación, y además, porque estamos convencidos que todos tenemos los mismos derechos y uno de ellos, ser escuchados.


Al no permitirnos ingresar a las reuniones con las autoridades violan nuestros derechos a la verdad, justicia y libertad de asociación, que están reconocidos la Constitución del Ecuador, Pactos y Convenios internacionales.


Cabe recordar, que “cuando una persona desaparece, hay dos tipos de víctimas: la que desaparece y sus familiares, que se debaten entre la esperanza y la desesperación, que viven sumidos en la incertidumbre y el dolor, que esperan noticias, a veces durante décadas", señala Marianne Pecassou, jefa de las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja.


Por lo tanto, rechazamos estas decisiones que excluyen a los familiares de las personas desaparecidas. En junio de 2014, se le negó el ingresó a la reunión con el presidente Rafael Correa, a Luis Sigcho, expresidente de Asfadec, padre de Luis Daniel desaparecido desde el 4 de octubre de 2008, en San Rafael, en la provincia de Pichincha.  Ahora a Telmo Pacheco, actual presidente de Asfadec y padre de Orlando quien desapareció el 3 de noviembre de 2011, en la ciudad de Loja se le niega el derecho a ingresar a la Presidencia ¿En seis meses, a quién se le negará el derecho a ser escuchado?


Frente a esto señalamos que:


·         En las anteriores cuatro reuniones mantenidas con usted, los familiares de personas desaparecidas hemos escuchado diversas promesas estatales; lamentablemente no pasan de ser promesas. Nos hemos cansado de recibir siempre las mismas respuestas: “la investigación del caso avanza”; sin embargo, el paradero de nuestros familiares sigue siendo desconocido, así como los hechos que originaron su desaparición.


·         Entre los principales incumplimientos denunciamos:

-        Uno, la ausencia de Bases de Datos unificadas sobre la atención de personas NN tanto en morgues, hospitales como centros de refugios.

-        Dos, el desarrollo de acciones de investigación efectuadas por unidades fiscales y policiales no especializadas.

-        Tres, la falta de adecuación del marco jurídico interno: el 11 de diciembre de 2013, en la reunión presidencial el presidente Rafael Correa informó que la tipificación de la desaparición involuntaria sería incluida en Código Orgánico Integral Penal (COIP) que en ese momento se encontraba en debate en la Asamblea Nacional. Sin embargo, 3 años después vemos que la desaparición involuntaria sigue siendo un acto administrativo y no un delito.

-        Cuatro, demora en las diligencias solicitadas a países terceros a través de asistencia internacional retardando en años la ejecución de pericias emergentes.

-        Cinco, La unidad de actuaciones administrativas de investigación de personas desaparecidas de Fiscalía solo se ha instalado en Pichincha generando trato discriminatorio para el resto de habitantes del país.


·         En las últimas reuniones se han hecho graves señalamientos en contra de los Defensores de Derechos Humanos, quienes solidariamente nos acompañan en nuestra lucha. En la reunión del 13 de octubre de 2015 fue el turno de la defensora de derechos humanos y abogada de la Asociación, María Espinosa, señalando que esta profesional tendría el interés de politizar el proceso de personas desaparecidas; indicando además a los familiares que deberían “cuidarse de ese tipo de personas que tienen otros intereses, no están del lado de las víctimas sino intentando hacer politiquería.


·        Durante la reunión del 13 de octubre de 2015 usted señor Presidente se refirió a que si bien los familiares pueden asociarse, salir a las calles, hacer plantones y marchas, no resuelve nada y por el contrario es politizar un tema tan delicado. Sin embargo, es gracias a los plantones y marchas que usted Sr. Presidente, sus Ministros y la sociedad, a nivel nacional e internacional han conocido que en el Ecuador existen centenares de personas desparecidas.


Además, queremos recordarle que quienes participamos de marchas o plantones lo hacemos de manera voluntaria y por la firme convicción de que visibilizar a nuestros familiares es una alternativa válida para ayudar a encontrarlos; que nuestra lucha es legítima y nace del amor por encontrar a nuestros seres queridos. Por lo tanto, los funcionarios públicos y demás personas que tachan nuestra lucha de politiquera y partidista vulneran nuestros derechos.


Que el derecho a pertenecer a una asociación u organización, está reconocido por la Constitución en el Art. 66 y por diferentes Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, y en ese sentido el deber del Estado es la promoción y protección de las asociaciones cuando sus objetivos y pretensiones son legítimas.


Por ello, ratificamos nuestro derecho a organizarnos en la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, Asfadec; así como ratificamos los objetivos, misión y visión que de manera legítima perseguimos y defendemos. Estamos plenamente convencidos que la unidad, el trabajo en equipo, y la búsqueda colectiva por nuestros familiares desaparecidos es un recurso idóneo y adecuado para encontrar a nuestros seres queridos que no regresaron a casa, puesto que algunas medidas adoptadas por el Estado, aún se muestran insuficientes. 


Finalmente, queremos recalcar que nuestra lucha por encontrar a nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres, amigas y amigos que fueron desaparecidas/os es legítima y que no descansaremos hasta encontrarlos; hasta saber qué pasó con ellos, dónde están, hasta conocer la VERDAD y que se haga JUSTICIA.


Plantón en los exteriores de la Plaza Grande mientras se desarrolla reunión con presidente Rafael Correa.



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss