18 de mayo de 2016

Los tres años de la desaparición de David Romo sirvieron para recordar a los desaparecidos del Ecuador

Alexandra Córdova, madre de David Romo. Foto de la Agencia Andes.
Familiares de las personas desaparecidas en el Ecuador se reunieron hoy en un foro. Entre ellos se encontraron los padres de David Romo. Foto
Isabel Alarcón 16 de mayo de 2016 15:51
"¿Dónde está David Romo?" es la pregunta que continúa haciendo su madre, Alexandra Córdova. Al cumplirse tres años de su desaparición, se organizó un foro, la mañana de este lunes 16 de mayo del 2016. Ahí estuvieron familiares del joven y de otros desaparecidos, amigos, integrantes de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, especialistas en derechos humanos y catedráticos.
El encuentro se realizó en la Universidad Central, institución en la que Romo cursaba el cuarto semestre de Comunicación Social, antes de su desaparición.
Su madre mostró su indignación por la forma en la que se ha desarrollado el proceso. Actualmente, dijo, hay total reserva en el caso. Ella es considerada como denunciante ante la ley, por lo que se la mantiene al margen de la investigación y no se le informa del progreso del caso. Tampoco sabe, señala, lo que se ha dicho sobre este caso a través del sistema de recompensas que se implementó. “La respuesta ha sido el silencio y la reserva”, cuenta la madre del joven quien considera que se cometieron varios errores en la investigación desde un inicio.
Hizo referencia a cuando no le aceptaron su denuncia inicial de desaparición y cuando pidió que se rastree la última llamada en el teléfono de su hijo, pero le decían que no era posible por falta de tecnología. Ella fue quien logró identificar esa llamada, dijo entre lágrimas. Después, el expediente pasó de constar como desaparición a presunto homicidio.
Pedro Restrepo también estuvo presente en el foro. Tras 28 años de la desaparición de sus hijos Santiago y Andrés, dijo, que aún no se ha logrado una resolución del caso. Restrepo considera que durante este Gobierno ha habido más apertura y se ha logrado mayores avances en la investigación.
Desde el 2013 hasta diciembre del 2015 se detectaron 13 737 desapariciones. De estas se resolvieron 12 019 casos, dice Diego Peñafiel, miembro de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía. 1 718 personas aún continúan desaparecidas.
La unificación de protocolos de búsqueda y el desarrollo de una política de Estado para evitar esos casos fueron otras de las observaciones del grupo.
Santiago Romo, padre de David, agradeció las muestras de apoyo que ha recibido su familia y se dirigió al público, como si lo hiciera a su hijo, recordándole que "siempre te estaremos esperando".
El 16 de mayo del 2013 se perdió el rastro del joven cuando iba camino a su casa en el sector de la Mitad del Mundo, en el norte de Quito.
A las 15:00 estaba prevista la proyección de un video y se hará una exposición en referencia a los desaparecidos. Esto se realizará en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central.
Otros casos
 Mañana se cumplen cuatro años y un mes de la desaparición de Camilo Tobar. Su hermana, Pilar Tobar, recuerda que la última vez que lo vieron estaba en Cumbayá y hay fuentes que dicen que lo vieron dirigirse hacia el Chaquiñán.
A las 16:20 contestó la última llamada y después no volvieron a saber de él. Ella continúa en la lucha por encontrar a su hermano quien tenía 51 años al momento de su desaparición. Ella también fue parte del foro.
El caso, cuenta, ha pasado por siete fiscales diferentes desde el inicio del proceso. Desde hace un año tiene un nuevo fiscal y un oficial investigador asignados.
Al finalizar el foro, los familiares de otros desaparecidos tocaron el tambor y pronunciaron el nombre de cada una de las personas a las que todavía buscan.

También participaron Michael Santorum, profesor de la Universidad Central, quien se refirió a la falta de desarrollo en el campo de la criminalística en el país. Ricardo Camacho, experto en Derechos Humanos y Seguridad, recordó la importancia de homogeneizar los procesos de investigación entre todas las entidades de justicia. 

Contenido publicado originalmente en:
Isabel Alarcón 16 de mayo de 2016 15:51 
El Comercio
--------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss