12 de octubre de 2015

Observaciones para la cuarta reunión entre familiares de personas desaparecidas y el presidente Correa

Quito, 12 de octubre de 2015

BOLETÍN DE PRENSA

¡Nos arrancaron una parte de la vida pero lucharemos hasta encontrarlos!

Los y las familiares de personas desaparecidas en Ecuador se reunirán con el presidente de la República, economista Rafael Correa y las autoridades ministeriales el martes 13 de octubre de 2015, en el Palacio de Carondelet, a partir de las 08H00.

Las expectativas de quienes conforman la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC) y familiares externos a la Asociación son:

1.      Llegar al martes 13 de octubre a una reunión de interlocución en dónde se analicen los resultados en base a los compromisos presidenciales adquiridos por las mesas interinstitucionales de las tres reuniones anteriores.

2.      Respecto al CONSEJO DE LA JUDICATURA. Hasta el momento no hay respuesta sobre el informe solicitado por familiares de personas desaparecidas.

Este informe debería tener una información concluyente y debidamente motivada sobre la investigación que se solicitó; que se basa en el seguimiento a funcionarios de la Fiscalía que conocieron de los casos de desaparición de varias personas, y que consiste en determinar si dichos funcionarios cumplieron de manera cabal, técnica, prolija y proactiva sus obligaciones en el proceso de investigación u omitieron alguna de sus obligaciones. Además, no hay conocimiento por parte de los familiares si contra dichos funcionarios se siguieron acciones disciplinarias y/o administrativas derivadas de los resultados de estas investigaciones.

3.      Respecto a la FISCALÍA. Los funcionarios de la unidad de desaparecidos siguen sin ser especializados en este tipo de investigación.

El fiscal de cada caso no realiza seguimiento o verificación alguna a los agentes policiales investigadores, a efectos de confirmar que hayan cumplido con sus disposiciones, y ante su incumplimiento en lugar de tomar acciones correctivas afirman que, “no pueden hacer nada ante el incumplimiento de los agentes policiales”. Esto contraviene expresamente a lo manifestado en el Art. 195 de la Constitución de la República del Ecuador, en su parte medular, sobre el rol de dirección de la acción penal que le corresponde a la Fiscalía.

4.      Respecto a La POLICÍA NACIONAL. Hasta el momento no hay respuesta sobre el informe solicitado por familiares de personas desaparecidas.

La institución policial no ha presentado a los familiares un informe concluyente y debidamente motivado sobre la investigación que se solicitó se siguiera a funcionarios de esta institución, quienes participaron de las investigaciones de desaparición de varias personas, a efectos de determinar si dichos funcionarios cumplieron de manera cabal, técnica, prolija y proactiva sus obligaciones en el proceso de investigación u omitieron alguna de sus obligaciones. De la misma manera los familiares que se suscriben a este boletín no conocemos si contra dichos funcionarios se siguieron acciones disciplinarias y/o administrativas derivadas de los resultados de estas investigaciones.

En referencia al desempeño de la DINASED y al nivel de coordinación que debería tener con la Fiscalía seguimos teniendo gravísimas preocupaciones. Los agentes de la DINASED, no se comunican con el familiar del desaparecido para informarle sobre el estado de las investigaciones.

5.      Respecto al MINISTERIO DEL INTERIOR. Hasta el momento no hay respuesta sobre el informe solicitado por familiares de personas desaparecidas.

En varias ocasiones quienes suscribimos este boletín hemos solicitado un REPORTE ESCRITO de la línea 1800-DELITO, sobre la información que hayan recibido sobre la desaparición de nuestros familiares, detallando fecha en la que se receptó la información, datos del informante, contenido de la llamada, procedimiento que se siguió con la información recabada.

6.      Respecto al MINISTERIO DE JUSTICIA. Esta cartera de Estado asigno en mi caso un abogado/a (de nombre) para que realizara acciones de acompañamiento y veeduría; sin embargo, hasta el día de hoy, y pese a solicitar incluso por escrito dicho abogado/a NUNCA me ha presentado informe alguno; ni se ha reunido conmigo para realizar observaciones y/o sugerencias al proceso. Desconozco entonces la función o servicios que estos profesionales ofrecen.

7.      Respecto a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Sobre la observación del debido proceso, que es su deber institucional, hasta el día de hoy nunca hemos recibido un informe escrito o verbal detallado, en el que se dé cuenta de los principales hallazgos, observaciones, omisiones y/o errores procesales que se hayan observado durante la vigilancia del debido proceso; incluyendo la verificación, que detalle, si desde la fecha de la denuncia se dispuso una pronta y oportuna investigación por parte de las instancias competentes. 

Como contestación tardía a un acceso de información presentado obtuvimos la siguiente respuesta, que en toda la investigación se ha respetado el debido proceso o en otro caso que los contenidos de los informes no se pueden divulgar porque es “información reservada”. 

A esos efectos quisiera saber porque no se ha realizado observación alguna sobre: la alta rotación fiscal, la continua repetición de diligencias y versiones, la obtención de prueba que no guarna rigor técnico y no conservan cadena de custodia, la recolección de evidencias que no han sido ingresadas a los respectivos expedientes, evidencias que han pasado de mano en mano, en cambios frecuentes de fiscales e investigadores, en investigadores que se ausentan por más de un mes de sus obligaciones, en declaraciones de fiscales que aseveran hipótesis sin fundamento, entre otras gravísimas violaciones al debido proceso que se han cometido y pueden ser debidamente observadas y documentadas en la revisión integra de los expedientes.

8.      Respecto a LA BASE DE DATOS. Hasta el día de hoy no se ha concretado la realización de una BASE DE DATOS interinstitucional que dé cuenta de la información de personas, no identificadas (NN) que sean atendidas por instituciones públicas y/o privadas de salud, albergues, hogares de paso, centros de desintoxicación, etcétera. Tampoco existe una base de datos única de personas NN que hayan sido enterradas en diversos cementerios del país de áreas urbanas y/o rurales. Además de respuestas si existe aún cementerios que conserven estas prácticas de sepultura sin la debida identificación y registro.

9.      Respecto a la FALTA DE PROFESIONALES. En ciencias forenses y criminalística para el desarrollo de pericias y procesos investigativos; Hasta el día de hoy no se cuenta siquiera con antropólogos forenses; y pese al ofrecimiento del Dr. Galo Chiriboga, la Unidad de Desaparecidos no cuenta con el equipo de profesionales (Psicólogos trabajadores sociales, antropólogos, médicos, etcétera).

Preocupa así mismo los largos tiempos que tenemos que esperar para que se  haga una pericia, porque no hay técnicos suficientes o porque piden prorrogas de forma reitera, y que son aceptadas por la fiscalía, que favorece la dilación de tiempos y la pérdida de pruebas; otras pericias son mal elaboradas y hacen que las investigaciones se centren en hechos o acciones que carecen de veracidad o valor, y peor aun cuando las pericias se solicitan a un tercer país, ahí tenemos que esperar meses hasta que lleguen los resultados que muchas veces llegan incompletos teniendo que volver a solicitar ampliaciones o aclaraciones, mientras tanto pistas, testigos e indicios se pierden y con ellos se pone en juego la esperanza de encontrar a nuestros familiares.

Vale así citar que El antropólogo forense venezolano Miguel Ángel Moreno Rojas, no consta como perito acreditado en el sitio digital del Consejo de la Judicatura.

Esta será la cuarta cita entre familiares, el jefe de Estado y las instituciones responsable de la investigación y planificación de las políticas públicas respecto a la Desaparición de personas en Ecuador. El último encuentro se desarrolló el cinco de marzo de 2015.

Contactos de prensa:

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec,  0994889399
Susana Valencia, presidenta de Anadea, 0979192960

Lidia Rueda, secretaria, 0995601228

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss