13 de abril de 2015

Carta abierta a las autoridades y a la ciudadanía

Quito,13 de abril de 2015
CARTA ABIERTA

Estimadas autoridades y ciudadanas/os

Dejando a un lado al mundo de la radio, su cabina y los micrófonos, hoy escribimos esta carta abierta para ratificar que el programa ´Ayúdanos a encontrarlos´ (espacio de los y las familiares de personas desaparecidas y que a la fecha es promovido por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), que se transmite en Rayuela Radio-Fundamedios, lunes de 11:00 a 12:00, es un programa libre, plural y diverso que tiene como eje fundamental evidenciar la problemática de la  desaparición en el país.

Es un programa que busca colocar en primer plano las afecciones culturales que están detrás de la desaparición de una persona que es alejada de su familia  sin presentar distinción de clase, género, edad, religión u otras.

Mediante la aplicación de las ciencias humanas y con lecturas académicas  y artísticas del fenómeno de la desaparición  se busca  que está problemática transcienda del campo mediático para repensarse  en otros espacios.

Por esta razón rechazamos las declaraciones que pretenden deslegitimar la razón de ser del programa  y que buscan encasillarnos  con el conocido discurso que utilizan  para  tachar a las organizaciones de sociedad civil y a sus diversas actividades impulsadas, en este caso  por familiares y comunicadores sociales, como actos politiqueros.

Como comunicadores que hemos trabajado en este espacio radial de forma solidaria y comprometida desde el 21 de octubre de 2013, fecha de la transmisión del primer programa,  explicamos que: el programa de radio funciona bajo el principio básico de visibilizar la desaparición de personas en Ecuador, que durante los 51 programas  al aire que se han trasmitido, hasta el momento, por www.rayuelaradio.com  han sido independiente de cualquier poder y han cumplido con el principio de pluralidad en sus voces: familiares amigos, artistas, juristas, académicos y voces del Estado, sin distinción alguna, han sido parte del programa en sus diferentes segmento y así lo seguirán siendo.
Por lo tanto, señalamos que:


1.            Fundamedios, desde el inicio del programa, ha respetado la libertad de expresión del espacio radial y no ha presentado ninguna injerencia editorial en la producción del programa ´Ayúdanos a encontrarlos´. Por el contrario, facilitan y colaboran  con el  espacio radial a la organización hace 18 meses de forma solidaria y sin costo alguno.

2.            ´Ayúdanos a encontrarlos´ es un programa producido por comunicadores  y estudiantes pasantes  (seleccionados a través de un sistema de prácticas pre profesionales para  educandos de Comunicación Social de cualquier Universidad) de forma solidaria y sin remuneración alguna.

3.            El 26 de agosto de 2013, en una reunión de familiares de personas desaparecidas a la que asistieron 30 familiares se aprobó  el  nombre, los objetivos y el  slogan del programa elaborado por la comisión de comunicación-radio. Además se aprobó la  capacitación a los integrantes de la comisión radio  para el programa.

4.            El 23 de septiembre de 2013, familiares de personas desaparecidas reunidos en asamblea de lo que hoy conocemos como Asfadec  y  los miembros de la Junta Directiva  Provisional presidida por Luis Sigcho aprobaron que el proyecto de radio sea conducido por comunicadores sociales independientes de la Asociación conservando  el contenido del proyecto de radio ´Ayúdanos a encontrarlos´ elaborado por los miembros de la comisión de radio.  Esto luego de que los familiares que integraban la comisión por razones de salud, trabajo u otras no podían continuar con la ejecución y manejo del proyecto de radio.  Desde el 21 de octubre de 2013 el programa se encuentra al aire.

Atentamente:
Equipo de producción del programa radial
 “Ayúdanos a encontrarlos”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss