1 de marzo de 2015

Más denuncias por desapariciones en Ecuador

En 2014, las denuncias de desapariciones se duplicaron con relación a 2013. Según estadísticas difundidas por la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas de la Policía, en 2013 se registraron 2.145 casos y hasta finalizar 2014, el número se elevó a 4.808.

Varias marchas han realizado los familiares para defender su causa 
Para este año, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorciones y Secuestros (Dinased) planifica invertir en tecnologías, como el uso de drones (aviones a escala con cámara incorporada) para la búsqueda aérea y sistemas infrarrojos para lugares abiertos y para la noche.


Estas estadísticas se presentan en medio de una lucha de los familiares de personas desaparecidas que llevan meses ingeniándoselas para visibilizar sus casos y todos los problemas que han tenido para que la justicia atienda sus casos.


El director de la Dinased, Carlos Alulema, dijo que la intención es encontrar a la “última persona desaparecida en el país y resolver el último caso que permita a las autoridades detener a quienes atentan contra la vida y la seguridad en el Ecuador”.


Por lo pronto, según dijo, el último año se superaron las cifras de las metas iniciales propuestas. Aunque el objetivo era resolver un 75% de los casos de desapariciones, se localizó a 4.382 personas (91% de lo propuesto) y 426 casos están en investigación (9%). De ellos, 4.265 (97%) fueron localizados con vida y 117 (3%), sin vida.



¿Qué significa?


Al experto en seguridad Ricardo Camacho le preocupa que el número de denuncias se haya duplicado, pero afirma que eso se explicaría porque el Ministerio del Interior y la Policía han puesto énfasis en el tema.


“Antes, este aspecto pasaba desapercibido. Antes, las cifras estaban escondidas porque los afectados no conocían en donde podían plantear sus quejas; ahora las cifras se van transparentando”, indica.


Asimismo, aunque resalta que la propuesta de adquirir drones es una “vía interesante”, recuerda que las personas desaparecen, quizá en unos casos por propia voluntad y en otros porque pueden ser obligados o secuestrados por traficantes de personas.


“Es una idea interesante, pero no creo que el uso de drones solucione el problema de desaparecidos”, sostiene Camacho e insiste en la necesidad de la conformación de una oficina especializada en la investigación científica policial que indague las causas de este fenómeno.


En materia de homicidios, Carlos Alulema indicó que al cierre del año fiscal, se resolvieron 1.303 casos, de los cuales, la mayoría ocurrió en Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Galápagos. No obstante, la mayor incidencia de estos delitos recae en Guayaquil, por su demografía, y luego en Quito. (SC)



Reunión y críticas de Correa


Los familiares de desaparecidos mantuvieron ayer una reunión con los ministros coordinador de Seguridad, de Salud, de Inclusión Económica y Social y representantes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, entre otros, para revisar el avance de las investigaciones de 51 casos que están en trámite.


La anterior semana, las autoridades analizaron los relacionados con muertes violentas en reportes de desaparecidos, tras lo cual confirmaron la resolución de dos de ellos, informó César Navas, ministro coordinador de Seguridad.


Durante la mañana de ayer se revisaron los procesos más recientes sobre desaparecidos hasta cubrir los 51 que están en investigación. Según Navas, los familiares han aportado información relevante que ha facilitado las indagaciones.


La reunión de ayer es previa a la que mantendrán los funcionarios con el presidente, Rafael Correa, el jueves. El mandatario, durante su sabatina, señaló que está planificado para la semana entrante un encuentro con sus ministros, por lo que ellos estarían tratando de acelerar las investigaciones para presentarle resultados. (AGO)



3%
de los hallados el año anterior fue sin vida.




4.382
personas fueron recuperadas en 2014.


Contenido publicado originalmente en:


Monitoreo de medios de comunicación 



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss