2 de enero de 2015

Desaparecidos: no importan las fechas 'los seguimos buscando'

No importa las fechas, el clima ni mucho menos las festividades. Son las 11:00 del 31 de diciembre  y Telmo Pacheco arriba a la Plaza Grande atiborrada de transeúntes y turistas. Apresurado, saca de su maleta, con llantas movibles, 80 hojas emplasticadas formato A4. Cada una de ellas lleva  una historia, lleva un rostro: el de los desaparecidos en Ecuador.

En el 2014, en el país se registraron 1 671 personas desaparecidas hasta  octubre. Así lo informó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, en el programa Visión 360.

Plantón en la Plaza Grande. Telmo Pacheco busca a su hijo. 
En la lista de aquellos que no han retornado a casa esta Telmo Orlando Pacheco Aguilar  que mañana cumple 3 años y dos meses de estar desaparecido. El joven de 33 años se contactó por última vez con la familia el 3 de noviembre de 2011 luego de acudir a un retiro espiritual en la ciudad de Loja. Desde ese entonces, la familia Pacheco Aguilar desconoce el paradero de su ser querido.

Isabel Cabrera junto a su hermana Martha también se encuentran en la plaza frente al Palacio Carondelet. En sus manos portan una gigantografía con el rostro de su madre Leonor Ramírez que desapareció el 29 de abril de 2011 cuando salió de su casa ubicada en la 5 de Junio y Tejada hacia La Tola, en Quito. Leonor tenía 73 años y se le había detectado principios de Alzheimer.

“Es difícil estas fechas. Cada 31 de diciembre yo pasaba con mis padres. Ahora ninguno está”. Según Cabrera, su padre César tras la desaparición de Leonor el dolor lo invadió y falleció siete meses después sin saber nada del paradero de su esposa.

La falta de investigación en los casos por parte de los fiscales y los agentes es una de la queja unánime que los familiares de las personas desaparecidas denuncian cada miércoles en los plantones.

Isabel y Martha en la Plaza Grande.
Pero la Plaza no solo acoge a los familiares de los desaparecidos, sino a también a los de muerte impunes.  Esta vez la madre del policía  José Luis Claudio Toscano, de 22 años de edad, también llegó a la plaza. Ella denuncia que su hijo encontrado sin vida no se suicido sino que lo asesinaron.

Claudio Toscano antes de su muerte custodiaba en compañía de otros agentes del Departamento de Antinarcóticos, un laboratorio de procesamiento de droga que había sido  localizado.

Para la  Policía, el joven posiblemente se suicidó  por problemas amorosos. Así lo registra Diario Opinión.

Con la consigna  y ¡“Y no, no, no moverán hasta que se haga justicia la verdad”! los familiares exigen que se investiguen los casos de sus seres queridos.

Son las 13:30 y los familiares se despiden del plantón con la fiel convicción de que el siguiente miércoles volverán.

Sin rastro
Ximena Felicita del grupo Pata al suelo. 

La indignación, el dolor y la búsqueda fueron los elementos que se conjugaron en una pieza teatral denominada 'Sin rastro' presentada por el Grupo de Teatro Libre e Indepediente Pata al Suelo el miércoles, 31 de diciembre.

En la Plaza Grande se estiró una cinta con barcos de papel que muestran los rostros de los desaparecidos con la leyenda 'Ayúdanos a encontrarlos’. La actriz Ximena Felicita  recorre la plaza con el rostro cubierto y de sus manos cuelga una cinta. Ella emula a una madre, esposa, hermana, hija... que espera la llegada de su ser querido. El dolor la invade, pero más el silencio de la sociedad. “Pronto la ciudad se llenará de papeles que nadie leerá, las letras desesperadas gritarán nombres que nadie escuchará y el silencio pandemia de estos tiempos se prolongará”.
La música de Cristhian Puruncaja  también fue parte del  matiz a la obra.

Que todo el mundo lo sepa

La difusión de los casos de las personas desaparecidas es fundamental. Mayte Benavides, hermana de Carlos desaparecido desde el 15 de enero de 2012,  lo sabe bien. Por ello, solicitó que este nuevo año las personas difundan a través de las redes sociales las fotos de los desaparecidos. El objetivo: que el mundo se entere que los estamos buscando hasta encontrarlos.

Otra iniciativa es la de Alexandra Córdova que busca a su hijo David desaparecido desde el 16 de mayo de 2013, en el sector de la Mitad del Mundo.

Con el hashtag ‪#‎ManosSolidariasporDavid se emprendió la tercera semana de diciembre la campaña de solidaridad para concientizar, visibilizar y buscar al joven universitario.

La iniciativa propone tres pasos en un minuto de esperanza
.
1. Dale un like a esta publicación y compártelo, agrégale siempre el hashtag ‪#‎ManosSolidariasporDavid.

2. Avísanos  si puedes colaborar pegando afiches o concederle un espacio de tiempo a Alexandra Córdova para que realice difusión del tema mediante un vídeo y entrega de afiches en tu barrio, iglesia, lugar de trabajo u otros...!!!!

3. Escríbenos tus respuestas y propuestas en mi muro o comunícate a su celular 0999908470

Estas son las dos propuestas virtuales que plantea visibilizar la problemática de la desaparición. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss