4 de enero de 2014

Hasta USD 200 000 por desaparecidos

Uno de los pedidos de los familiares de desaparecidos se concretó. Se trata del plan de recompensas. Desde ayer, el Ministerio del Interior ofrece hasta USD 200 000 por pistas verdaderas que conduzcan a la localización de una persona cuyo rastro es un misterio. 


Los allegados de desaparecidos han realizado marchas
para pedir que las indagaciones sean rápidas. El Comercio
 Hasta ahora se han publicitado, en medios de comunicación impresos, los afiches de siete casos. Pero Luis Sigcho, presidente de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas del Ecuador (Asfadec), asegura que son 144 las personas que un día no regresaron a su casa y por las que también se debería ofrecer las sumas de dinero.

Él recuerda que en julio del 2013 solicitaron al Ministerio del Interior que se ofrezca dinero a quienes ayuden a resolver las desapariciones. "Como asociación pedimos que la recompensa sea en todos los casos. Vamos a esperar a la próxima semana y ver si se ofrece dinero por más casos", manifestó Sigcho.

En diciembre pasado, el Gobierno también concretó un pedido de los familiares de desaparecidos. Esa vez fue la creación de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

246 uniformados fueron designados para que se encarguen de investigar sobre las desapariciones, muertes violentas, secuestros, plagios y femicidios.

Sin embargo, todavía hay otros pedidos que no se concretan. Lourdes Mejía, presidenta de la Asociación Nacional de Personas Desaparecidas y Asesinadas del Ecuador (Anadea), detalló que también solicitaron que se realice un inventario de los cadáveres NN (sin identificar) y osamentas que se encuentran en las morgues, hospitales, cárceles, iglesias.

"Hay cuerpos que familiares no reclaman en seis meses y los entierran sin identificación. Pero no se indaga sobre la identidad de la víctima y tal vez entre estos hay desaparecidos", dijo la dirigente. Otro de los pedidos es que se tipifique la desaparición involuntaria en el nuevo Código Penal.


Contenido publicado originalmente en:
----------------------------------------------------------
Monitoreo de Medios de Comunicación




0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss