16 de octubre de 2018

Alerta: ante posibles casos de extorsión en casos de personas desaparecidas


Foto referencial.
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas desaparecidas en Ecuador (Asfadec) preocupada por que el fenómeno de desaparecidos en Ecuador aumenta su cifra día a día, sin que para ello las autoridades pertinentes tengan la pericia ni las herramientas legales para acogerse a protocolos de búsqueda efectivos, dilatando así las posibilidades de encontrar en el menor tiempo posible a una persona desaparecida. 
 
Las falencias en el sistema de justicia, la inoperancia e indolencia de las autoridades de turno acrecientan la impunidad en la que se envuelve la problemática de la desaparición de personas  en el país, más aún cuando el malintencionada accionar de distintas personas o grupos organizados se dedican extorsionar y aprovecharse del drama que viven las familias de los desaparecidos en Ecuador enviando mensajes de texto o llamando hacia los números de celular que las familias han dispuesto para la búsqueda de sus familiares ante el hecho de que el número 1800 Delito (desaparecidos) no funciona adecuadamente.



El objetivo de los extorsionadores, para con las familias que siguen buscando a sus seres queridos, pasa desde la obtención de dinero como de cualquier requerimiento que impusiesen a cambio de información de la persona desaparecida.



Como organización de derechos humanos, hacemos un llamado al Estado ecuatoriano a vincular a todos los estamentos públicos y privados pertinentes para investigar y sancionar estas prácticas inhumanas.  


Además, le exhortamos al Estado ecuatoriano a continuar con la investigación para dar con el paradero de una persona desparecida, esto en conjunto con leyes que determinen protocolos de búsqueda conformes a los tratados internacionales de derechos humanos de los que Ecuador es parte. 


Todo este proceso debe estar enmarcado en la difusión permanente de información qué dé cuenta de las acciones a tomar en caso de desaparición de una persona. En conjunto con códigos y leyes que prioricen la búsqueda del ser humano que ha sido vulnerado en sus derechos. Como organización social en monitoreo constante de la situación de los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familiares en Ecuador, creemos necesario existan lineamientos claros de acción para que las autoridades, agentes policiales y demás elementos estatales inmersos los procesos de investigación, tengan las herramientas legales necesarias para tal objetivo.


Consideramos que el Estado ecuatoriano no puede escatimar esfuerzos, ni recursos en proveer a sus ciudadanos las garantías de un ambiente sano y seguro. Y la impunidad es el mayor riesgo de este obligación del Estado para con sus habitantes.


También hacemos un llamado a la sociedad civil para no ser indiferente e indolente ante este dolor que atravesamos miles de familias.  A ser parte activa en la exigencia de búsqueda de verdad y justicia. 

Contactos de prensa:

Telmo Pacheco - presidente de Asfadec 0987704869
Lidia Rueda - 09 95601228

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss