11 de marzo de 2015

Caso Carolina Garzón: 34 meses después se realizará la reconstrucción de los hechos ‏

Quito, 11 de marzo de 2015



BOLETÍN DE PRENSA
La Fundación Regional de Derechos Humanos INREDH y la familia Garzón Ardila invita a los medios de comunicación social a la RUEDA DE PRENSA que se realizará este jueves, 12 de marzo de 2015, a las 10:00,  en las instalaciones de la Fundación Regional de Derechos Humanos (INREDH) (Avenida 10 de Agosto N34-80 y Rumipamba. Piso 1 (Frente a la parada El Florón, del Trolebus). 


Tema: Finalmente tres años después de la desaparición de Carolina Garzón, la Fiscalía Ecuatoriana realizará la reconstrucción de los hechos sobre la desaparición de esta ciudadana Colombiana, vista por última vez  el 28 de abril de 2012, en Quito.


Carolina Stephany Garzón Ardila, estudiante colombiana de 22 años, desapareció en Quito el pasado 28 de abril de 2012. La última vez que supo de ella fue en la casa donde se hospedaba, en el barrio Paluco, sector Monjas. 



Carolina es estudiante de licenciatura básica con énfasis en Educación Artística en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia. Se desempeña como periodista del periódico El Macarenazo de la misma universidad y es militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), dirigente de la Unidad Estudiantil (UNES), activista de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y de la Coordinadora de Solidaridad con los Sectores en Conflicto. 



El afecto que Carolina había desarrollado por Ecuador -y en especial por Quito- la habían traído a Quito por cuarta vez. En las semanas anteriores a su desaparición, Carolina había participado en diversas actividades artísticas, políticas y comunitarias. En la Casa Metropolitana de las Juventudes, del Municipio de Quito, participó en el Centro Juvenil de Capoeira. Incluso la noche anterior a su desaparición se presentó con un grupo de percusión en la Calle La Ronda.



Tras 2 años y 10 meses la Fiscalía ecuatoriana realizará la reconstrucción de los hechos de la desaparición de  Stephany  Carolina Garzón Ardila, ciudadana colombiana de 22 años,  que despareció el 28 de abril de 2012 en el barrio Paluco, Monjas, en Quito y de la cual no se tienen ninguna noticia. 


Esta diligencia  se llevará a cabo a partir del 13 de marzo de 2015,  en el sector Paluco y a la misma asistirán de manera voluntaria todos los jóvenes que convivían con Carolina en la fecha de su desaparición, los mismos que han sido ubicados y convocados por la familia ya que lamentablemente la Fiscalía desconocía los datos de algunos de ellos al no haber realizado una investigación debida años atrás. 


La familia de Carolina Garzón considera que esta es una importante oportunidad para aportar elementos a la investigación, sin embargo esta diligencia debió realizarse a los inicios del hecho y no 1046 días después.  Desde hace días atrás la familia ha insistido a la Fiscalía que esta diligencia se la realice con el mayor rigor técnico y se cuente con la presencia de investigadores forenses de la Fiscalía colombiana que tendrían amplia excedencia en la búsqueda e investigación de personas desaparecidas.  


Sin embargo, la familia ve con preocupación que a la fecha la comunicación y coordinación con la fiscalía no se está desarrollando en los mejores términos y temen que eso afecte esta importante diligencia; así como la alta carga laboral que ha manifestado tener la fiscal asignada a esta causa y que le dificulta disponer del tiempo suficiente que este caso por su complejidad requiere. 


Desde el momento de la desaparición de Carolina Garzón no se ha garantizado el proceso de investigación ni se ha confirmado si en efecto desapareció el 28 de abril de 2012. No han respetado la cadena custodia, no se han realizados las diligencias respetando los plazos debidos, no se ha investigado a profundidad sobre hipótesis especificas, entre otras irregularidades; que constituyen gravísimas violaciones a los derechos humanos de la familia Garzón y de manera particular de Carolina Garzón, quien continua desaparecida, incrementando con ello la cifra de mujeres que sufren este execrable hecho. 


Cabe mencionar que anteriormente se realizaron dos reconstrucciones de los hechos, según la Fiscalía, no obstante estas no cumplieron con la rigurosidad del caso, ya que no todos los actores estuvieron presentes ni se respeto la rigurosidad cronológica, elementos importantes en este tipo de diligencias. 


El pasado 5 de marzo durante la reunión que familiares de personas desaparecidas sostuvieron con el presidente Rafael Correa este fue enfático al insistir que si estos casos requieren de la asignación de un fiscal de dedicación exclusiva así debería hacerse, a esto el Dr. Gustavo Jalkh respondió que a la fecha existen 180 fiscales elegibles para esta tarea. 


Por ello, reiteramos nuestra invitación a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se llevara este jueves, 12 de marzo de 2015, a las 10:00,  en las instalaciones de la Fundación Regional de Derechos Humanos (INREDH) (Avenida 10 de Agosto N34-80 y Rumipamba. Piso 1 (Frente a la parada El Florón, del Trolebus).



Contacto de prensa:

Alix Ardila, mamá de Carolina Garzón, 0994889399

Jessica Matute, comunicadora de Inredh, 0998287754



0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss