14 de noviembre de 2014

Asfadec pide que Fiscalía y Presidencia emitan una aclaración sobre el acuerdo presidencial de no rotación de fiscales.


Quito, 14 de noviembre de 2014.

BOLETÍN DE PRENSA

Asfadec pide que Fiscalía y Presidencia emitan una aclaración sobre el acuerdo presidencial de no rotación de fiscales. Además solicita al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga,  nos  indique cuando en el Caso Ecuatoriano se podría estar conformando el equipo los mejores investigadores de: España, Portugal, Venezuela, Ecuador, Perú y  Argentina.

La no rotación de los fiscales para los casos de personas desaparecidas no está garantizada, así lo evidenciamos los familiares de las víctimas de personas desaparecidas luego de la reunión que mantuvimos el miércoles, 12 noviembre, con los doctores Fidel Jaramillo y Patricio Vascones de la Fiscalía General del Estado.

Según Jaramillo, el presidente de la República  Rafael Correa no tiene competencia alguna en una institución autónoma como la Fiscalía General del Estado y por ende  no puede hacer ningún compromiso que recaiga sobre la autonomía de esta entidad.

Con este argumento, el compromiso que adquirió el presidente Correa y lo anunció en su Enlace Ciudadano número 352 realizado en el cantón Atacames, provincia de Esmeraldas, el sábado 14 de diciembre de 2013, donde dijo la Fiscalía crearan unidades especializadas para dar un seguimiento puntual a las denuncias y procesos de los desaparecidos, con la diferencia de que ya no habrá rotación de fiscales. Se creará, dijo, un sistema de información sobre personas desaparecidas con una base de datos actualizada como parte de la política integral en estos casos que debe brindar apoyo económico, psicológico, social, legal y humano que permita superar el trauma de la pérdida de un familiar”,  queda sin sustento.


La no rotación de fiscales también fue compromiso del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, por ello hoy, viernes,  la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) entregó una carta a Fiscalía  y a Presidencia. El objetivo: que las dos máximas autoridades del poder Ejecutivo y Judicial aclaren si los compromisos presidenciales serán acogidos por las instancias jurídicas del país.

Además, solicitamos conocer cómo se garantizará que la fiscal Paola Solíz, quien asumió los cuatro casos de personas desaparecidas no dejará los procesos.  

Asfadec aclara que no busca el retorno del fiscal Pablo Jaramillo, que estuvo a cargo de cuatro casos de personas desaparecidas,  ni tampoco busca incidir en las decisiones de la Fiscalía en torno a su trabajo administrativo. No obstante, consideramos que la rotación de los fiscales afecta nuestro derecho a la verdad y justicia.

Respecto al anuncio del fiscal Chiriboga de crear un grupo de investigadores internacionales para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, Asfadec  reitera su total solidaridad con cada una de sus familias, amigos, organizaciones sociales y comunidades afectados, porque los desaparecidos nos faltan a todos, y porque cada una de esas familias, amigos, organizaciones sociales y comunidades tienen pleno derecho a acceder a verdad, justicia y reparación integral de manera eficaz y oportuna.  Así mismo, dejamos claramente puntualizado que no pretendemos de ninguna manera comparar las dimensiones de los hechos ocurridos en México con las situaciones de desaparición que se presentan en Ecuador; como familiares conocemos que nuestro dolor siempre será incomparable y que cada uno de los hechos deberá ser planamente investigado, esclarecido y sancionado respetando las singularidades del mismo, sus perpetradores, las coyunturas, intencionalidades, impacto social, y contextos en que se da haya cometido.

Sin embargo,  la posibilidad de armar un equipo de los mejores investigadores de: España, Portugal, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, para que cooperen en el descubrimiento de los hechos tan graves que han afectado a México, es sin duda una estrategia muy eficaz para poder esclarecer los hechos de las 1748 personas desaparecidas en Ecuador, según las propias cifras de la Fiscalía General.  Ello sumado a las gravísimas deficiencias que tenemos en Ecuador en lo relativo a ciencias forenses; al no contar  ni siquiera contar con antropólogos forenses acreditados; o a la falta de especialización de fiscales y policías para la investigación hacen que ejecutar su propuesta en Ecuador no solo sea una alternativa válida y emergente sino un derecho que nos asiste.

¿Agradeceríamos entonces nos indique cuando en el Caso Ecuatoriano se podría estar conformando el equipo los mejores investigadores de: España, Portugal, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina; y como podremos coordinar las acciones de desarrollar con este equipo de investigadores en cada uno de nuestros casos?

Lea aquí la carta

Contacto de prensa:

Lidia Rueda (secretaria) 0995601228/
Telmo Pacheco     (presidente de Asfadec)    0987704869
                      


Unidos los encontraremos, solos los perderemos”

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss