28 de enero de 2014

Boletín de Prensa:Plantón por la vida `Tomémonos la Plaza Grande con los recuerdos de nuestros seres queridos´

Quito,28 de enero de 204
BOLETÍN DE PRENSA

La Asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas en Ecuador (Asfadec) invita al plantón por la vida `Tomémonos la Plaza Grande con los recuerdos de nuestros seres queridos´ con el fin de evidenciar qué aún nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres, tías, tíos, amigos… no regresan a casa, que se realizará mañana, miércoles, 29 de enero, a las 11h00 en la plaza de la Independencia frente al Palacio de Carondelet.

Mantener viva la memoria es vital para nosotros. En este mes Luis Daniel Sigcho cumplió 31 años. Son seis años que su familia no festeja el cumpleaños junto a él. El 12 de enero se cumplió dos meses de la desaparición de Juan Vinicio Huanca, el 13 un mes que no regresa a casa Ernesto Fraga, el 15 cuatro años de la desaparición de María Fernanda Guerreo, el 16 ocho meses de la ausencia de David Romo, el 26 de enero Telmo Orlando cumplió 36 años y también dos años y dos meses de estar desaparecido. 

La problemática de la desaparición es latente en Ecuador. En este mes desaparecieron Alex David Sisalema (Quito), María del Cisne Guamán (Loja) Soraya Victoria Arregui (Quito), aún se encuentran desaparecidos, mientras que Fabián Escudero y Chelo Guerra fueron encontrados sin vida. Estos son algunos casos por mencionar. 

Frente a esta situaciones solicitamos al Ministerio del Interior y a las instituciones pertinentes que agiliten el Sistema de Recompensas (200.000 a quien dé alguna información sobre el paradero de la persona desaparecida) para las personas desaparecidas, es decir, que se continúe de manera regular con la publicación de los rostros y no solo en medios de comunicación impresos (Extra), sino también en medios televisivos, en la radio y la web como se acordó con el presidente de la República, Rafael Correa, en la reunión realizada el 11  de diciembre de 2013. Además de incluir dentro de su base de datos todos las personas desaparecidas.

Otro punto es la Tipificación de la Desaparición Involuntaria en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), sin embargo, ni en el debate del pleno de la Asamblea, ni el veto presidencial se ha incluido esta figura jurídica. Continuaremos en las Calles, Plazas, Fiscalías, Ministerios.

También solicitamos que se cumpla con el apoyo legal y material para las familias de los desaparecidos que forma parte de la Política Integral de caso de personas desaparecidas que se acordó con el señor presidente Rafael Correa.

CONTACTO DE PRENSA:
Sra. Lidia Rueda (secretaria)
0987603122
Telmo Pacheco (vocal)
0987704869

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss